El legado de Henry Corradini permanecerá en la memoria de nuestros pueblos

El ilustre maestro del documental y la fotografía del país, parte físicamente dejando un invaluable aporte al acervo cultural de la nación

Henry CorradiniLa comunidad audiovisual de Venezuela llora la pérdida física del cineasta, investigador y humanista, Henry Corradini, quien dedicó su vida a la reivindicación de los pueblos originarios y este sábado 09 de noviembre de 2013 falleció a sus 88 años en Ciudad Bolívar, tierra que lo cobijó durante más de cuatro décadas.

Corradini nació el 31 de julio de 1925 en Marsella, Francia. Cursó Educación Superior en el Liceo Adolfo Thiers y Estudios de Artes Plásticas en la Escuela de Bellas Artes de su ciudad natal.

En 1944-1945 participó en la Segunda Guerra Mundial en las campañas de Francia y Alemania, en los rangos del Ejército Norteamericano como intérprete de los idiomas francés, inglés, italiano y alemán.

A su regreso de Alemania, ocupada por las Fuerzas Aliadas, cumplió funciones de animador con la radio de las Fuerzas Armadas Francesas, en Dornbirn, Austria ocupada.

De regreso en Francia, comenzó a trabajar en el periódico “Le Méridional” en calidad de redactor y crítico de arte. Al mismo tiempo, se dedicó a la creación artística bajo el ímpetu del Movimiento Surrealista francés.

En 1947, dejó su tierra natal para asentarse temporalmente en la Isla de Guadalupe (Antillas francesas) donde se dedica a las artes plásticas e inicia sus investigaciones sobre las culturas indígenas Arawak y Caribe, así como los grafismos petroglíficos precolombinos.

Ingresó a Venezuela en calidad de residente el 17 de agosto de 1948. Mientras permanece unos meses en Caracas trabajando como decorador y maquetista, su interés por las artes lo lleva hasta Petare, donde establece amistad con el Capitán Félix Cardona,  quien le encomienda trasladar unos documentos sobre la tenencia del territorio ocupado por los indios Kamarakotos de la Gran Sabana.

Una vez cumplida su misión, en 1950 Corradini se traslada a Ciudad Bolívar donde establece definitivamente su residencia y es contratado para realizar la decoración interna para el entonces recién construido Gran Hotel Bolívar.

Su interés por las culturas aborígenes de la cuenca del Caribe y tierra firme, lo lleva a iniciar la formación de una biblioteca americanista que cuenta hoy con más de 3.000 títulos relativos a la antropología, etnografía, las linguística, literaturas orales, las mitologías y las artes indígenas.

En 1965 inicia la filmación de documentales dedicados a exaltar la cultura de las etnias originarias del estado Bolívar y crea la firma “Pubeco Films”. Gracias a su incansable labor, en la actualidad se conserva una importante colección de material audiovisual, fotografías y piezas de artesanía indígena, que rescatan la memoria histórica de estos pueblos.

Gracias a la colaboración del Ministerio del Poder Popular para La Cultura (MPPPC), a través del Centro Nacional Autónomo de Cinematografía (CNAC), en aras de preservar el invaluable legado de este maestro de la imagen, se logró rescatar  gran parte de los archivos documentales de Henry Corradini para su conservación y futura edición.