11 filmes venezolanos competirán por Premios Corales en el Festival de La Habana

Las películas Pelo malo y Piedra, papel o tijera figuran en la Sección Oficial del concurso Largometraje de Ficción

Festival de la HabanaEl cine venezolano contará con una importante representación en el próximo Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano, evento que se llevará a cabo en la ciudad de la Habana, Cuba, entre el 5 y el 15 de diciembre. Las películas Pelo malo, de Mariana Rondón, y Piedra, papel o tijera, dirigida por Hernán Jabes, fueron incluidas en la Sección Oficial del concurso Largometraje de Ficción del certamen, mientras que en la categoría de Ópera Prima representarán al país La distancia más larga, de Claudia Pinto, y Azul y no tan rosa, de Miguel Ferrari.

En el concurso de Mediometrajes y Cortometrajes de Ficción, representarán a Venezuela Des(pecho)trucción,de María Ruiz, y Rojo, de Carlos Alejandro Molina. En la modalidad Documental, por su parte, estará Trazos en la cumbre de Alejandro Rodríguez y Carlos Molina, además de los filmes Cumpleaños feliz, de Vanessa Arteaga, Danza orgánica, de Nelson Guerra, Flamingo, de Carl Zitelmann, y Génesis, de Claret Canelón, que competirán en la sección de Animación.

En la categoría no competitiva denominada, Latinoamérica en Perspectiva, se exhibirá el documental Tiempos de dictadura, los largometrajes Azotes de barrio y Nena, salúdame al Diego, y los cortometrajes La hora señaladaLa mula muerta y Tempo adagio. También se proyectará el filme Esperando el vuelo en la sección Panorama Documental, y se realizará una presentación especial de la película Bolívar, el hombre de las dificultades.

Igualmente, destaca la participación fuera de concurso de la coproducción venezolano – canadiense Chávez, dirigida por Luis Castro. Además, en la tradicional competencia de Carteles figura el de la producción venezolana Caracas en moto.

En la edición 35 del Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano, se proyectarán más de 450 filmes provenientes de países de la región (entre competencia oficial y muestras) y se incluirá la exhibición de filmografía española, polaca, alemana, británica, canadiense y surcoreana.

Iván Giroud, director del festival, señaló que el evento cinematográfico rendirá honor a la labor del gestor y director de las 34 ediciones pasadas del festival, el recién fallecido Alfredo Guevara. Asimismo, recordarán el legado de los cineastas cubanos Daniel Díaz Torres y Camilo Vives.

Entre otros eventos del encuentro cinematográfico, está pautada la realización del seminario “¿Nuevo? ¿Cine? ¿Latinoamericano?”, un espacio para la reflexión de los orígenes, evolución y estado actual del cine regional. También se llevará a cabo el estreno mundial del documental Mercedes Sosala voz de Latinoamérica, del argentino Rodrigo Vila.