El cine comunitario dejó huella en el estado Cojedes

El Festival de Cine y Video Comunitario Félix Agudo mostró y premió lo mejor de las producciones locales en la ciudad de San Carlos

Festival de CojedesEl pasado 9 de noviembre culminó la primera edición del Festival de Cine y Video Félix Agudo, una fiesta cinematográfica que mostró lo mejor del cine del estado Cojedes. El filme “Todo cobarde es valiente”, del colectivo Tinamuco, resultó ganador del Premio del Público otorgado durante la ceremonia de clausura, que se llevó a cabo en la Cinemateca de San Carlos.

En el acto estuvo presente el Viceministro de Identidad y Diversidad Cultural, Omar Vielma, la Autoridad Única de Cultura del estado Cojedes, Antonio Yuniz, el director de la Plataforma de Cine y Medios Audiovisuales de la entidad, Ramón Hernández, y la Vicepresidenta del Centro Nacional Autónomo de Cinematografía (CNAC), Alizar Dahdah. Los representantes gubernamentales destacaron la calidad de los audiovisuales presentados e invitaron a los realizadores a seguir promoviendo el cine local, en miras de la realización de primer festival de cine regional el próximo año.

El Festival de Cine y Video de Cojedes rindió homenaje a dos destacadas personalidades: en primer lugar, los organizadores otorgaron el nombre de la muestra al cineasta local Félix Agudo, director de Teófilo, la primera película filmada y producida por habitantes del estado. Además, fue reconocido el trabajo de Henry Gómez, trabajador del Laboratorio de Cine y el Audiovisual del CNAC, por su destacada labor en la creación y formación de las Unidades de Producción Audiovisual Comunitaria (UPAC) y el desarrollo del cine comunitario en Venezuela.

Luego del acto de premiación, los asistentes a la ceremonia de clausura pudieron disfrutar de la película regional Teófilo. En la sala se encontraban ciudadanos que formaron parte de la producción del filme e incluso actores de la película rodada hace 34 años. El encuentro cinematográfico cerró con la presentación de diferentes agrupaciones de las tradicionales parrandas en la Plaza Manuel Manrique.

Un total de 35 producciones de diferentes realizadores y colectivos audiovisuales de la entidad federal se exhibieron el 8 y 9 de noviembre de manera gratuita. Paralelo a las proyecciones, durante la primera jornada del evento, se realizó un conversatorio sobre el multipremiado cortometraje documental Koridel, del realizador guariqueño Carlos Gómez.

El pionero

Félix Agudo, a pesar del paso de los años, mantiene el mismo entusiasmo y la personalidad rebelde a la hora de hablar del cine local. El realizador recordó en el encuentro el momento histórico en que varios jóvenes decidieron mostrar en Teófilo su inconformidad con la situación política y social de la época. La comunidad decidió apostar al cine.

“Teníamos esa inconformidad en contra de lo establecido, de los sindicatos, la iglesia y los comunicadores sociales que estaban al servicio tarifado de los que tenían recursos. Queríamos decir algo”, confesó el realizador.

Sin embargo, la única posibilidad de expresión disponible hace 34 años se podía dar en el plano de la clandestinidad. Agudo, junto a otros compañeros, convocaron a gente de radio, técnicos y sonidistas, además de contar con el apoyo de la comunidad y empezaron a filmar la cinta con una cámara Super 8.

En el filme, que obtuvo reconocimientos por parte de la Universidad de Carabobo luego de su estreno, se plantea la historia de un trabajador manipulado por las creencias religiosas que entra en contacto con una sociedad llena de contradicciones. La represión gubernamental y la manipulación mediática también juegan un papel fundamental en su argumento.

La mayoría de las fachadas que aparecen en la película ya no existen en las poblaciones del estado Cojedes, razón que le otorga un valor cultural y artístico audiovisual para la región. Los actores y realizadores involucrados en la cinta esperan que el próximo año se logre la recuperación del filme en un mejor formato, y que esté disponible para el disfrute de la memoria histórica del estado.

El cine regional

Agudo reconoce que actualmente el cine local, tanto de Cojedes como de diferentes regiones del país, se encuentra en plena etapa de crecimiento.

“El movimiento creado en los últimos años en relación a la promoción del cine como poder popular ha alcanzado en San Carlos un éxito extraordinario”, comentó el cineasta, quién señaló que los resultados son palpables a pesar de que en la entidad no funcionan salas de cine comercial desde hace dos décadas. Actualmente sólo está disponible el espacio construido por la Fundación Cinemateca Nacional.

“Ahora hay una ventana distinta a los medios tradicionales. La gente comienza a creer en la capa de expresión y en la oportunidad de dejar una herencia audiovisual en la comunidad”, enfatizó.