Concluye el VI Festival de Cine Latinoamericano y Caribeño

En la categoría al mejor largometraje de ficción, ópera prima Valentín Malaver, se alzó la película Princesas Rojas de Costa Rica

VI Festival de Cine Latinoamericano y Caribeño de MargaritaLuego de ocho días de una fiesta cinematográfica, finaliza la VI edición del Festival de Cine Latinoamericano y Caribeño Margarita 2013, con la participación de un gran número de espectadores en las 7 sedes principales y 6 espacios no convencionales dispuestas a lo largo del todo el estado Nueva Esparta.

Desde las 6:00pm del jueves 17 de octubre, se llevó a cabo el acto de clausura y premiación en el salón Bicentenario A del Hotel Venetur de la Isla de Margarita. El festival reconoció al talento cinematográfico latinoamericano y caribeño, a través de ocho categorías, en las que participaron 72 películas, sometidas al criterio del jurado; además de los 10 videos más votados del VI Concurso de Cine y Video Comunitario y las 11 obras del III Concurso Nacional Mis Primeros Pies-cesitos.

La costarricense ganadora de la Ópera Prima Valetín Malaver Largometraje de Ficción Latinoamericana y Caribeña, fue Princesas Rojas, dirigida por Laura Astorga. Esta obra cinematográfica cuenta la historia de Claudia, quien es la niña pionera del movimiento sandinista. En la trama, ella es hija de importantes caudillos de la inteligencia comunista de los años 80. Luego de su estancia en Nicaragua, Claudia y su familia vuelven a Costa Rica, y sus padres tendrán la tarea de crear un frente clandestino de apoyo a la revolución. La película es protagonizada por las niñas: Aura Dinarte, quien encarna a Antonia, y Valeria Conejo, como Claudia.

La decisión fue tomada por el jurado integrado por: Víctor Ugalde (México), Susana Molina (Cuba) y Juan Martín Cuevas (Ecuador), quienes otorgaron este reconocimiento porque el largometraje presta “una trama muy sólida y hábilmente construida, contando con un conjunto de vibrantes actuaciones de su elenco, la película ganadora logra proponer una intensa reflexión sobre un momento fundamental de la historia de nuestro continente. Es una muestra de la vitalidad del cine centroamericano y de la sensibilidad femenina al momento de trabajar con el lenguaje cinematográfico”. La obra obtiene US$10.000 y la estatuilla como premio.

En la categoría Ópera Prima Latinoamericana y Caribeña Largometraje Documental, el ganador fue Los Vargas Brothers de Juan Manuel Fernández. El jurado integrado por: Ana María García (Puerto Rico), José Peguero (México) y Gonzalo Justiniano (Chile) otorgó este premio “por la frescura con la cual aborda el retrato de un ícono de la cultura popular de Costa Rica y por la manera simple pero profunda con la que expresa la unicidad de los personajes.

El ganador del premio Feisal otorgado por la Federación de Escuelas de la Imagen y el Sonido de América Latina fue para Mejunje, de Juan Manuel Gamazo (Cuba-España), “por la mirada del director para mostrar sutilmente la coexistencia de la diversidad cultural en una pequeña comunidad y la vida cotidiana y los anhelos de sus personajes. Por la fuerza fotográfica y el tratamiento complejo del tiempo”.

Juan Padrón (Cuba), Walter Tournier (Argentina) y Alberto Monteagudo (Venezuela), seleccionaron a Nuestra Arma es Nuestra Lengua de Cristián Cartier (Argentina) como ganador de Corto y Mediometraje de Animación Latinoamericano y Caribeño. En esta misma categoría, se otorgó una mención al corto Galus Galus, de Clarissa Duque de Venezuela.

Sección venezolana

En el renglón Largometraje de Ficción Venezolano, Manuel Pérez Paredes (Cuba), Tarik Souki (Venezuela) y Alfredo Caminos (Argentina), premiaron a El Regreso, dirigido por Patricia Ortega “por una mirada sensiblemente femenina, llevada adelante por una convincente y verosímil actuación infantil, desplegada en manera respetuosa y dignamente inclusiva de una comunidad indígena”.

El Laberinto de lo Posible, de Wanadi Siso se alzó en la categoría Largometraje Documental Venezolano, “por el acertado y poético manejo del lenguaje cinematográfico, el cual a su vez realza la actividad creativa de un especial sector de la sociedad, ofreciéndonos una obra audiovisual de notable valor estético y humanístico”. El jurado estuvo conformado por Óscar Menéndez (México), Atahualpa Lichy (Venezuela) y Beatríz Bermúdez (Venezuela).

Mientras que el Premio de Público, que se escoge a través de todas las categorías fue entregado a Cuidado con lo que Sueñas, de Geyka Urdaneta.

Tempo Adagio, de Alcione Guerrero resultó ganador en el reglón Cortometraje de Ficción Venezolano, “por su hermosa propuesta poética donde nos invita a mirar y a escuchar el ocaso de la vida. Una película contemplativa donde la autora a través del ritmo de los personajes y del uso de todos los recursos cinematográficos, nos hace reflexionar acerca de la importancia de detenernos a pensar, a disfrutar, a respetar nuestro tiempo”. El jurado calificador fue: Miguel Oviedo, Carolina Dávila y Marco Salaverría.

En la categoría Mediometraje Documental Venezolano, el ganador fue Las Muchachas, de Gabriela González Fuentes. Luis Vera (Chile), Mario Nazoa (Venezuela) y María Guadalupe Ochoa (México), seleccionaron esta obra “por sus logros artísticos y conceptuales en la forma de documentar y narrar hechos históricos destacando el papel protagónico de estas valerosas mujeres”.

Vera, Nazoa y Ochoa también evaluaron las obras participantes en la categoría Cortometraje Documental Venezolano, donde seleccionaron a The Barrel (El Galón) como ganador. Además, otorgaron una mención al proyecto, Si Supieras Cuanto Vale de Diego Camilo Figueroa.

Concursos nacionales

En el III Concurso Mis Primeros Pies-cesitos, desarrollado en todo el territorio nacional, fueron premiadas las obras: Nacimiento, Dirección Colectiva del estado Aragua; El Toque Especial de Sebastián Díaz y María Fernanda Aparicio del estado Carabobo y Hola, Soy Tradiciones de Cristián Quijada, Fabiana Mujica y Edgar Marval del estado Nueva Esparta. Los ganadores, aparte de la estatuilla, recibieron equipos y herramientas para continuar con la producción audiovisual.

De los 10 videos más votados en el VI Concurso Nacional de Cine y Video Comunitario, resultaron ganadores: en el Primer Lugar, La Batalla de Ospino La Cantata de Rafael Liscano del estado Portuguesa; Segundo Lugar, ¡Ahora tenemos Patria! de Jeniffer Vera, Aminta Beleño, Niwman Gutiérrez del estado Carabobo y el Tercer Lugar fue para Toda una Miss de Maurys Arocha del estado Carabobo.

Premio a la investigación

El premio Octavio Getino de Investigación sobre el Espacio Audiovisual de América Latina y el Caribe fue otorgado a Todos contra Hollywood? Políticas, redes e fluxos do espaco cinematográfico do Mercosul, Autora: Daniele Pereira Canedo de Brasil.

Éste reconocimiento tiene como objetivo incentivar el estudio y difusión de temas prioritarios y de actualidad del espacio audiovisual latinoamericano y caribeño.

Escuela para pequeños cineastas

En el acto de clausura se firmó el Acuerdo de Cooperación Interinstitucional entre la Distribuidora Nacional de Cine Amazonia Films y el Instituto Autónomo de Cultura del estado Nueva Esparta, con el fin de instalar una oficina del Festival en el estado en apoyo a la organización de futuras ediciones de esta fiesta latinoamericana y caribeña, además de la creación de una Escuela de Cine para Niñas y Niños en edad escolar.