Concurso de Cine Comunitario irradia nuevos modelos de producción

La actividad consolida el incentivo, la producción y difusión de la obra audiovisual realizada por individuos, celebrando el espíritu de participación colectiva, inclusión y el empoderamiento de las comunidades por ganar espacios para expresar su cotidianidad

VI Festival de Cine Latinoamericano y Caribeño de MargaritaEn el VI Concurso Nacional de Cine y Video Comunitario participaron 118 videos,  proyectados de forma gratuita en la Red de  Salas Comunitarias de la Cinemateca Nacional del 10 de agosto al 7 de septiembre, certamen que contó con 20.000 espectadores, y que fue organizado por la Plataforma del Cine y Medios Audiovisuales del Ministerio del Poder Popular para la Cultura, a través de Amazonia Films.

El Concurso de Cine y Video Comunitario se constituye como un soporte para que las comunidades relaten sus historias, vivencias y realidades a partir de trabajos realizados en cualquier formato analógico o digital, con herramientas de creación que abarcan desde un celular o cámara no profesional; certamen con una característica única en el mundo que da cabida al auspicio de los nuevos cineastas, apasionados y creadores sin limitaciones, puesto que cualquiera puede participar apartando el canon elitista que por años rodeó la cinematografía.

Todas las obras fueron sometidas a votación del público asistente para dar lugar a los 10 videos con más número de votos durante el concurso; el VI Festival de Cine Latinoamericano y Caribeño de Margarita sirvió como ventana para ver los retratos y realidades de entusiastas por el audiovisual, que sin recursos profesionales lograron plasmar sus ideas. Fueron escogidos por la audiencia: La Arepa de Maíz Pelado, de Fernando Alzate (Trujillo); Siembras de Revolución, de Fermín Veitia (Guárico); El Milagro de la Sirenita, de Roberto Colmenares (Nueva Esparta); La Batalla de Ospino La Cantata, de Rafael Liscano (Portuguesa); ¿Quién tiene la Culpa?, de Oswaldo Silva (Aragua); ¡Ahora tenemos Patria!, de Jeniffer Vera, Aminta Beleño y Niwman Gutiérrez (Carabobo); Diablos Danzantes de Venezuela, de Dilibeth Torres (Distrito Capital); Rosa, Adolescencia Interrumpida, de Dickson Hernández (Miranda); La Llegada del Mesías, de Nohelia Tovar y Fedor Suárez (Cojedes) y Toda una Miss, de Maurys Arocha (Carabobo).

Juan Carlos Lossada, presidente del Centro Nacional Autónomo de Cinematografía (CNAC), manifestó el carácter especial del Concurso de Cine y Video Comunitario, evento que brilla a través de conceptos cinematográficos auténticos que nacen desde el corazón de las comunidades, catalogando de extraordinaria la capacidad de reinvención del Festival de Cine de Margarita que año tras año cobija paralelamente este concurso que promueve desde lo autóctono el nacimiento de otra manera de hacer cinematografía: “No tengo ninguna duda de

que Venezuela es el país líder en cuanto a la promoción de un nuevo modelo de producción en el que el protagonismo es ocupado por la gente, con temas escogidos por las comunidades con valores de producción decididos por ellas mismas y que conocen cuáles son los temas que importan. Estos creadores tienen el valor esencial de ser portadores de cultura en su propia localidad, siendo este el elemento más descollante de este festival de cine único en el mundo”.

Audiovisuales con sentido crítico

Maurys Arocha es oriunda del estado Carabobo, publicista de profesión. Es la realizadora del video Toda una Miss labor que surge desde la Unidad de Producción Audiovisual Comunitaria (UPAC), conformada por Arocha, Dionardo Aparicio, Juan Carlos Buitrago e Ivannel Romero y la colaboración de la comunidad, a través del Taller de Realización Audiovisual Comunitaria dictado por Daniel Siugza. En relación a cómo llegó a formar parte del concurso, narró su temprana afición por el cine, un sueño lejano para ella tomando en cuenta las dificultades y los costosos recursos necesarios para la realización de una producción audiovisual. La apertura de los Talleres de Realización Audiovisual Comunitaria Cine en Curso en el estado Carabobo, constituyó el incentivo necesario y una gran oportunidad para iniciarse en el oficio: “Siempre quise hacer cine pero siempre lo vi como una posibilidad bastante remota. Cuando inician los talleres por curiosidad intentamos ver de qué se trataba. Tuvimos la excelente colaboración de Daniel Siugza quien le gusta motivar a la gente e impulsar el entusiasmo. Fue allí donde empezamos a hacer nuestro primer trabajo”.

Gracias a esta experiencia, Arocha comprendió que en ocasiones uno pone sus propias barreras creativas; cuando lo primordial es empezar con los recursos disponibles realizando los proyectos con entusiasmo y cariño, factores que demuestran que se pueden hacer cosas de calidad con pocos recursos y que explican que hacer cine comunitario no se traduce en obras de mala factura: “Muchas veces uno se limita por poseer la creencia que para comenzar debes tener grandes equipos y formación académica con título para hacer algo audiovisual. Entendimos que puedes empezar con las herramientas que se tengan a la mano y nos esforzamos mucho para que se vea que en comunidad se pueden hacer las cosas bien con mensajes positivos que involucran a la sociedad sin dejar de lado el sentido crítico”, resaltó.

Por otro lado, refirió el privilegio de participar en el Festival de Cine latinoamericano y Caribeño de Margarita con su obra, oportunidad para compartir con grandes figuras del cine y celebrar el sentimiento de unión entre diversos artistas que comparten la pasión por el cine: “Como equipo estamos completamente agradecidos. Nos dieron la oportunidad de participar en este importante festival y podemos compartir con directores y realizadores de larga trayectoria, es como un sueño hecho realidad y no hay que olvidar que hace años era impensable este tipo de actividades. Estas acciones deben continuar”.

Toda una miss, asume un mensaje crítico acerca de los cánones de belleza impuestos por la televisión que perjudican el desarrollo psicosocial de las adolescentes en aras del rescate por la sensibilidad humana y el respeto hacia la mujer.

Premiación

El anuncio de los ganadores del Concurso de Cine y Video Comunitario  -los tres videos con mayor número de votos a nivel nacional-, tendrá lugar el 17 de octubre, día de clausura y premiación de la VI edición del Festival de Cine Latinoamericano y Caribeño de Margarita. Las tres primeras obras con mayor cantidad de votos serán reconocidas con la entrega de la estatuilla “El Pelícano” y equipos para la producción audiovisual, siendo el 1er Lugar (la obra con mayor número de votos a nivel nacional) que obtenga un premio adicional de  Bs. F. 5.000,00.

El acto de clausura será el  jueves 17 de octubre a las 5.00 pm en el salón Bicentenario del Hotel Venetur de Porlamar.