Culmina Taller de Dirección de Actores para Cine

VI Festival de Cine Latinoamericano y Caribeño de MargaritaDespués de una semana llena de diferentes actividades en la gran fiesta que se celebra en la Isla de Margarita, en el marco del VI Festival de Cine Latinoamericano y Caribeño de Margarita, concluyó el Taller de Dirección de Actores para Cine dictado por Irina Dendiouk.

Con una asistencia de más de 25 participantes, el Espacio Cultural Comunitario Luis Beltrán Prieto Figueroa, sede del Gabinete del Ministerio del Poder Popular para la Cultura en el estado Nueva Esparta, fue el lugar donde se impartieron temas como la lógica del comportamiento de los personajes dramáticos a través del análisis accional y la dominación de las técnicas de ensayo en pre-producción y rodajes.

“Mezclamos algunos ejercicios de alto estudio y parte de los trabajos que realiza Christian Duurvoort, director brasileño, realizador y experto en dirección de actuación y que trabaja con no actores”, afirmó Dendiouk, quien además tiene un largo recorrido como actriz, directora de actores, coguionista, productora y participante de festivales de teatro nacionales e internacionales.

Atentos y con una gran expectativa de aprendizaje, estudiantes de arte, actores, estudiantes de cine, periodistas, directores y público en general, compartieron durante cuatro sesiones, desarrolladas  entre las 9:00 de la mañana y 1:00 de la tarde del  11 al 14 de octubre.

“Fue un taller genial, venía muy entusiasmado. Irina es una persona con mucha experiencia en el campo y me gustó que la actividad tuviera teoría y 70 % de práctica, hecho que sirve para asentar y dejar bien claro todo lo que es esa teoría”, contó Isaac Flores, estudiante de cine.

Improvisaciones, investigación corporal, ensayos de pre-produción, trabajos en grupo y training de calentamiento actoral, fueron parte de los ejercicios que se realizaron con la finalidad de que estos estudiantes conocieran el trabajo desde el punto de vista de un director y de un actor.

Johanklin Ferrer,  periodista y productor dijo: “fue un taller muy completo, la tutora  supo trabajarnos a todos, tuvo la facilidad de hacer que varios de los asistentes al taller  se entregaran y sacaran lo mejor de sí. Hubo participaciones que marcaron el taller, tuvo una entrega total a pesar de ser algunos actores y otros no. Fue una excelente experiencia”.

Talleres como estos son constantemente dictados en diferentes puntos del país de la mano del Ministerio del Poder Popular para la Cultura. Esta vez la oportunidad fue para la Isla de Margarita en el VI Festival de Cine Latinoamericano y Caribeño de Margarita, con la finalidad de continuar ampliando y capacitando personas que deseen laborar en esta área o sólo disfrutar del arte y cultura venezolana.

Un poco mas de Irina Dendiouk.

VI Festival de Cine Latinoamericano y Caribeño de MargaritaNacida en Ucrania, Irina cursa estudios de actuación en el Instituto Superior de Arte Teatral de Kiev, obteniendo el título de Master en Fine Arts. En 2002 culmina sus estudios de post-grado en Filosofía en la Universidad de Los Andes en Mérida.

Ha participado en numerosas obras, entre las que se incluyen las cintas La Bienmandada y Grisalla de David Rodríguez; Cuando deje de llover de Haydeé Pino; Anacleto Morones, de Esther Durán, Día Naranja de Alejandra Szeplaki; Paquete #3 de Alfredo Hueck, El Regreso de Patricia Ortega y Piedra Papel o Tijera de Hernán Jabes. Además ha publicado los libros Alineación de los planetas, El hechizo de las flores y 7 pecados y ½.