Realizada exitosa mesa de trabajo sobre el guión venezolano

VI Festival de Cine Latinoamericano y Caribeño de MargaritaCon gran éxito y masiva asistencia se desarrolló la mesa de trabajo sobre el guión del cine venezolano, que mostró e inició un interesante debate de cómo ha evolucionado el guión, la importancia y madurez del guionista como cineasta y la necesidad de la formación; esta actividad fue tutelada por los reconocidos guionistas Gustavo Michelena, Henry Herrera y Edgar Narváez.

Gustavo MichelenaGustavo Michelena, durante su intervención afirmó que “este año en el VI Festival de Cine Latinoamericano y Caribeño de Margarita se realizan dos homenajes: uno a Chile que es el país invitado y otro al guionista venezolano, Rodolfo Santana; razón por la que el espíritu del festival acentuó el trabajo del guión, ya que Santana fue un gran impulsor del guión en Venezuela”.

La mesa de trabajo se desarrolló con una importante asistencia donde participaron invitados nacionales e internacionales, al igual que jóvenes quienes coincidieron que en Venezuela se dan las condiciones para la producción de cinegracias a las políticas de Estado que permiten el financiamiento desde la etapa de elaboración o escritura del guión, por otra parte hubo la oportunidad de debatir acerca del aporpiado uso de los diálogos, e incluso, si permitir que la imagen adquiera la fuerza del poder narrativo.

Formación permanente

Edgar NarvaezPor su parte, Edgar Narváez, guionista e integrante de la Asociación Nacional de Autores Cinematográficos (ANAC), explicó que actualmente la asociación da mayor peso a los guiones cinematográficos, y, que junto al Laboratorio del Cine y el Audiovisual de Venezuela que pertenece al Centro Nacional Autónomo de Cinematografía (CNAC), se está desarrollando el taller permanente de guiones para la formación de nuevos guionistas, y que también permite trabajar los guiones que se encuentran en proceso de escritura,  de maduración de las ideas y contenidos y de incio de los procesos de desarrollo.

Además Narváez comentó,  que el guión es la base de toda la producción, “debemos revisarnos y ver cuáles son nuestras debilidades para poder crecer. Debemos hacer hincapié en que no es sólo la formación en las áreas técnicas o de dirección, sino la formación para aquellos que optan por la escritura del guión como profesión, para asumir el compromiso con las audiencias”.

Otro tema debatido en la mesa de trabajo, fue el que expuso el Cineasta venezolano César Bolívar, reconocido  director de cine y televisión: “Estoy más preocupado por la relación entre guionistas y productores, guionistas y directores. Los guionistas están sometidos a presiones de cadenas de televisión, productores de cine, de esa industria que defiende intereses económicos”.

Bolívar, quien también compite en el VI Festival de Cine Latinoamericano y Caribeño de Margarita en la categoría de Largometraje de Ficción con su más reciente obra “Corpus Christi”,   reflexionó acerca del hecho de lo necesario de aprender que los contenidos de “nuestro guiones sean digeribles para que nuestro público se identifique con el contenido, además que no se puede desligar el cine como hecho cultural y de entretenimiento”.

Experiencia Latinoamérica

El director y guionista Víctor Ugalde narró la experiencia mexicana. “No sé si esto pasa en Venezuela o en otra parte, pero el guión es la llave del financiamiento, porque es el que empieza hacer fluir la posibilidad de la película. En México, ahora es que los guionistas estamos empezando a cobrar bien, ya tenemos una especie de retribución casi proporcional a nuestro trabajo”.

El también jurado del festival en la selección de la mejor Ópera Prima Valentín Malaver Largometraje de Ficción, expresó que al guión hay que darle el valor que tiene, que está al principio de la cadena de producción cinematográfica.

¿Qué debemos hacer?

Henry HerreraHenry Herrera, guionista y ponente en la mesa de trabajo,  manifestó que el cine es una forma de decir para transformar nuestra realidad. “Debemos conocer cómo comunicarnos con la gente y cuándo las estructuras y formas de contar no conecta con la gente, por lo que hay que estandarizar la narración”.

Herrera enfatizó que en el guión venezolano hay que reconocerse en lo diverso, hay personas que entiende el cine como industria, pero hay un grupo que es el que busca las audiencias, las audiencias en términos de contar las historias propias.

La actividad  permitió concluir que hay que mejorar las formas narrativas para conectarse con el público, para distanciarse de los temas preestablecidos, al igual que la necesidad de universalizar lo comunitario, lo cual nos hace país, región, objeto de la mirada y sujetos de cambio.