La formación se impone como elemento clave para la consolidación de guiones

El Festival de Cine de Margarita mantiene los espacios de debate y análisis de la cinematografía latinoamericana

VI Festival de Cine Latinoamericano y Caribeño de MargaritaLa segunda jornada del foro “Contenidos en el Cine Latinoamericano Actual”, evento que se llevó a cabo en el Salón Nueva Cádiz del Hotel Venetur de Porlamar, a propósito de la VI edición del Festival de Cine Latinoamericano y Caribeño de Margarita, focalizó la atención del público participante en el rol del guión en las películas y su relación con el público.

El evento contó con las intervenciones de Senel Paz, escritor y guionista cubano; Ana Magallón, asesora de guión española; Víctor Ugalde, cineasta mexicano; y Gustavo Michelena, guionista e ilustrador venezolano. El debate recayó en temas como la necesidad de promover la formación de nuevos profesionales en la materia en todo el continente. La preparación académica,  podría hacer la diferencia en la producción de textos valiosos para el ámbito cinematográfico.

“Hablar de los problemas del guión en el cine venezolano, es hablar de los mismos problemas en el resto de los países latinoamericanos”, indicó el cubano Senel Paz, quien identifica dos puntos débiles claves en los textos locales: el desarrollo de las historias y la construcción de personajes.

Paz aseveró que es necesario luchar para que los guionistas cuenten con la formación necesaria para la creación de textos sólidos. “Solamente un guionista preparado y entrenado puede encontrar su propia identidad y estructura narrativa”. Asimismo, valoró la labor que se está realizando en Venezuela en materia formativa, al impartir talleres en todas las entidades federales y fomentar iniciativas como la Clínica de Guiones Rodolfo Santana, dirigida a proyectos de óperas primas.

VI Festival de Cine Latinoamericano y Caribeño de MargaritaLa asesora Ana Magollón, por su parte, se adentró en el terreno creativo.  Señaló que un guión de cine se conforma a partir del talento, ingenio e inspiración, además de una técnica en la que se deben seguir ciertas reglas. “Confío en que cualquier idea puede hacerse accesible aplicando las técnicas adecuadas. Por eso estamos aquí, porque queremos decir algo y queremos decirlo de la forma que más gente la pueda entender”, aseveró.

El mexicano Víctor Ugalde coincide con la premisa de Magallón y propone no dejar de tomar en cuenta al público a la hora de realizar cualquier propuesta. El cineasta cree que últimamente los escritores y directores se están tomando muchas “licencias” en la libertad creativa. “Hay que conocer al público, hacerle la propuesta que sea pero que esté bien narrada”, dijo.

El reconocido director venezolano César Bolívar, culminó el encuentro haciendo un llamado a centrarse en la necesidad de entretenimiento que demandan las audiencias.  Asimismo, instó a utilizar la mayor cantidad de herramientas que ofrece el mercado con la intención de “amarrar a las audiencias” y difundir en mayor medida los proyectos audiovisuales.

Los encuentros en el marco del Festival de Cine Latinoamericano y Caribeño,  continúan en los espacios del Hotel Venetur de Margarita. Este domingo 13 de octubre se realizará una mesa de trabajo sobre el guión venezolano, mientras que el lunes 14 y el martes 15 de octubre se llevarán a cabo charlas sobre la influencia del golpe militar –ocurrido en Chile hace 40 años en contra del presidente Salvador Allende- sobre su cinematografía, entre otros tópicos.