Bautizado “La mirada femenina en el cine venezolano” de Rosa Raydán

VI Festival de Cine Latinoamericano y Caribeño de MargaritaLa obra fue calificada como un homenaje a la mujer venezolana, donde se realiza un estudio cuantitativo de la participación de realizadoras femeninas desde 1940 hasta 2010 en Venezuela.

En medio de un clima lleno de alegría y acompañada de personalidades que participan el VI Festival de Cine Latinoamericano y Caribeño  Margarita 2013; Rosa Raydán bautizó con pétalos de rosa rojos, blancos y rosados su libro “La Mirada Femenina en el Cine Venezolano”,  impreso por el Ministerio del Poder Popular para la Cultura a través del Centro Nacional Autónomo de Cinematografía (CNAC); libro que todos los asistentes calificaron como una crónica histórica de la realización femenina cinematográfica venezolana y un homenaje a las mujeres venezolanas.

Con la sencillez que la caracteriza, Raydán agradeció a quienes la acompañaron en el bautizo de su libro y al Centro Nacional Autónomo de Cinematografía (CNAC), por haberle permitido compartir esta investigación con el pueblo; a su vez la autora explicó que su trabajo lo realizó para optar por su título en la Maestría de estudios de la Cultura, mención Comunicación, en la Universidad Andina Simón Bolívar con sede Ecuador.

Asimismo Juan Carlos Lossada, presidente del Centro Nacional Autónomo de Cinematografía, agradeció el aporte que Raydan hizo con su investigación. “Esta es una investigación original, que merece la mujer venezolana, porque el cine venezolano está siendo realizado orgullosamente por mujeres que están dejando alto el nombre de Venezuela y casi todo el cine nuevo está siendo dirigido, hecho y actuado por mujeres”.

Detalles importantes que atrapan al lector en el libro fueron destacados por María Ríos, directora de la EMA ULA y encargada de presentar el libro durante el bautizo en el salón Nueva Cadiz del hotel Venetur Margarita.  “En esta publicación se aprecia la investigación de finales del siglo XX y principio del siglo XXI donde se puede hacer una revisión estadística, además la Rosa Raydán plasma una investigación en lo cuantitativa y cualitativa en relación al desarrollo de las políticas cinematográficas a partir de la Ley Nacional de Cinematografía”.

Ríos recomendó el libro a los presentes: “Me siento satisfecha por el nivel y la calidad de la producción literaria que ha presentado la autora en esta oportunidad”.

Inicio de Colección

B2Rosa Raydan con su libro “La Mirada Femenina en el cine venezolano” inicia la colección en honor al cineasta venezolano Carlos Rebolledo que imprime el Ministerio del Poder Popular para la Cultura a través del Centro Autónomo de Cinematografía (CNAC), afirmó Edmundo Aray, escritor y coordinador editorial del CNAC, quien enfatizó que hay tres colecciones que el CNAC está en producción en estos momentos.

Por su parte el presidente del CNAC, explicó que están desarrollando un programa nacional, latinoamericano y caribeño gracias al acuerdo editorial suscrito con el ICAIC, para la publicación, edición y coedición de libros sobre  investigaciones realizadas y las nuevas que se van hacer sobre el cine latinoamericano y caribeño.

Lossada finalizó que al CNAC le interesa acompañar este momento boyante del cine nacional, que tiene la cifra más alta  de audiencia en  26 años, “con pensamiento, reflexión e investigación y eso es lo que implica el surgimiento del sello editorial que estamos haciendo desde el Centro Nacional Autónomo de Cinematografía”.