Cineasta cubano Daniel Díaz Torres fue homenajeado en el VI Festival de Cine de Margarita

Amigos y personalidades del mundo del cine latinoamericano y caribeño rindieron honores al director cubano quien falleció el pasado 16 de septiembre

Víctor LuckertCon la proyección del film “La película de Ana”, el VI Festival de Cine Latinoamericano y Caribeño Margarita 2013, rindió un modesto homenaje del director de cine cubano, Daniel Díaz Torres, quien falleció el pasado 16 de septiembre.

“Estamos rindiendo un homenaje a quien dedicó tantos años a formar jóvenes, a construir este sueño de un gran cine latinoamericano. Su trabajo tuvo gran influencia y contribuyó en la formación de jóvenes”, expresó Víctor Luckert, presidente del Festival y de la Distribuidora Nacional de Cine  Amazonia Films.destacó Luckert.

Antes de iniciar la proyección de “La Película de Ana”,  Juan Carlos Lossada, presidente del Centro Nacional Autónomo de Cinematografía,  evocó el momento en el que conoció al realizador cubano hace 12 años, cuando iniciaron la etapa para mejorar el contexto del cine venezolano y el director Díaz Torres propuso una manera de enseñanza con los jóvenes que replicaron en todos los estados.

“El legado de Daniel en el cine venezolano inició hace 12 años, no tengo la menor duda en afirmar que él inició el proceso de formación a partir de la experiencia de la realización y nunca tendré como agradecérselo”, enfatizó Lossada.

Trayectoria reconocida

VI Festival de Cine Latinoamericano y Caribeño de MargaritaEn el homenaje al guionista y amigo de Díaz Torres, Edmundo Aray,  recordó que el director nunca dejó de trabajar y que siendo un auténtico  revolucionario hizo una sátira con su película “Alicia en el Pueblo de las Maravillas”, que el pueblo aplaudió, lo internacionalizó  y sirvió para unir a los cineastas.

Aray, también escritor, dijo que él (Díaz Torres), siempre hacia discusiones de qué cine se debía hacer. “Daniel fue prolífico, hizo 20 largometrajes, nunca dejo de trabajar”.

Por su parte Susana Vellegia, tallerista en el VI Festival de Margarita, reconoció el trabajo y la influencia en el cine cubano por parte del cineasta. “Es una lástima que ya no esté para realizar estas películas, con la que nos identificamos como latinoamericanos y nos representa desde el alma, desde el corazón y desde la inteligencia”.

En cuanto a “La Película de Ana” –Villegia comentó-, que es una película para disfrutarla que te hace reír y llorar, “es una lástima que esta película no haya podido ser vista y disfrutada por el público latinoamericano”.

Homenaje Agradecido

Sin titubear Haidee Ravelo, esposa del realizador Daniel Díaz Torres, corroboró lo expresado por cada uno de sus amistades presentes en el homenaje. “Daniel dedicó toda su vida al cine, tanto que trabajó nunca disfrutó vacaciones, pero siempre fue buen padre, amigo y compañero”.

“Este homenaje que me llevo es muy significativo y es un recuerdo muy grande de Venezuela, de Amazonia Films y de todo el festival”, concluyó Ravelo.