Cine Accesible llega al estado Nueva Esparta

VI Festival de Cine Latinoamericano y Caribeño de MargaritaLas actividades de la VI edición del Festival de Cine Latinoamericano y Caribeño de Margarita, en la sede Sala Cinemateca Pampatar, iniciaron este viernes afianzando la inclusión de todas y todos al hecho cinematográfico, a través del taller Cine Accesible, espacio formativo que incentiva el acercamiento de personas con discapacidad visual y/o auditiva al séptimo arte.

Lingy Trujillo, especialista de la Oficina de Enlace con Comunidades en Situaciones Excepcionales (OECSE) del Ministerio del Poder Popular para la Cultura, y Olga Ruimwyck de la Cinemateca Nacional, fueron las facilitadoras de este encuentro que contó con la participación de más de 50 alumnos de la Escuela Bolivariana para la Diversidad Funcional Auditiva “Luisa Cáceres de Arismendi”, representantes del Conapdis en el estado Nueva Esparta y público general.

En el taller se abordó de forma lúdica e interactiva los tópicos referentes a la cotidianidad de las personas que sufren algún tipo de discapacidad, de caras a una mayor  interacción social. También se trataron las alternativas de apoyo en caso de ser requerido, además de la importancia del acceso a actividades culturales.

De esta forma se instruyó a los asistentes sobre lo que realmente significa Cine Accesible, sus propósitos, antecedentes, técnicas y metodologías bajo la premisa “El cine es para todos”.

VI Festival de Cine Latinoamericano y Caribeño de Margarita“El cine accesible ha brindado a las personas con discapacidad visual y auditiva la oportunidad de  acceder a los espacios cinematográficos públicos, a través de los métodos de auto-descripción y subtitulado diferenciado por color, de acuerdo a cada personaje”, explicó Trujillo. Además, agregó que esta experiencia se ha realizado con éxito en países como: España, Argentina, Colombia y Perú.

Juan Molina, coordinador regional del Conapdis, expresó: “El taller es el inicio de algo sumamente importante para este estado, hay que romper barreras de todo tipo, sobre todo en espacios culturales (…) Todavía existe un rechazo a las personas con discapacidad. Debemos demostrar que nosotros también tenemos  mil potencialidades”.

Por su parte, Ana Moreno, habitante del municipio Maneiro, agregó que estas actividades son fundamentales para la integración. “Es maravilloso que  estas personas también puedan disfrutar del cine”, dijo.

Para finalizar, los asistentes disfrutaron de la película A Ciegas, de Lucy Walker (2006), adaptada con subtítulos.

Más que un taller, una sección permanente

VI Festival de Cine Latinoamericano y Caribeño de MargaritaCine Accesible inició hace más de un año como espacio permanente dentro de la programación de la Fundación Cinemateca Nacional, en alianza con la OECSE. De esta manera, se consolidan las políticas de inclusión del Gobierno Bolivariano a través de un espacio cultural dirigido a personas con discapacidad visual o auditiva.

Actualmente dicha sección es presentada los últimos viernes de cada mes en las salas Cinemateca de Caracas, Vargas y Aragua. Asimismo, se adelantan gestiones para su establecimiento en el estado Nueva Esparta.

Para celebrar el hecho cinematográfico en inclusión, se proyectará  este sábado en la Sala Cinemateca Pampatar, como parte de las actividades del Festival de Margarita, la película Brecha en el silencio  de Luís y Andrés Rodríguez  (2012), en la versión subtitulada con el sistema Close Caption.

Los invitamos a seguir disfrutando del buen cine, múltiples  actividades  y proyecciones de la VI edición del Festival latinoamericano y Caribeño de Margarita.