Inicia la fiesta del cine Latinoamericano y Caribeño en Margarita

VI Festival de Cine Latinoamericano y Caribeño de Margarita 2013En horas de la mañana, en los espacios del Salón Manzanillo del Hotel Venetur de Porlamar, se llevó a cabo la rueda de prensa del VI Festival de Cine Latinoamericano y Caribeño de Margarita 2013, celebración que brinda un reconocimiento a la labor que realizan los cineastas de la región y que da  voz a la comunidad para la difusión de nuestras historias en aras del desarrollo audiovisual.

En la ceremonia estuvieron presentes Sebastián Labra Grez, Encargado de Asuntos Culturales de la Embajada de Chile; Inés Ruíz, directora general del Gabinete Cultural de Nueva Esparta, y Víctor Luckert, presidente del Festival; quienes dieron la bienvenida a los medios asistentes y un preámbulo a lo que será esta edición que rinde homenaje a la República de Chile, nación que conmemora 40 años del Golpe de Estado contra Salvador Allende.

Esta fiesta fílmica contará con más de 300 proyecciones junto a diversas actividades culturales que abarcarán toda la región insular. Además albergará muestras audiovisuales, foros, talleres y exhibiciones itinerantes: “Chile es el país invitado de este año. Por ello tendremos una muestra de cine chileno, así como una charla que hará referencia al cine luego de 40 años del golpe y en la actualidad en esta nación. El festival, como todos los años, es abierto a la comunidad, es para todas y todos, en los diferentes municipios del estado Nueva Esparta”, informó Luckert.

Víctor LuckertEl presidente del Festival, refirió la importancia del foro Temática y Contenido del Cine Latinoamericano Actual, haciendo énfasis en los procesos de integración impulsados desde el Gobierno Bolivariano de Venezuela, que hacen realidad aquellos sueños de unión entre nuestros pueblos. En este sentido, la actividad surge como un elemento de consolidación propicio para la discusión y el análisis de las diversas y frescas propuestas cinematográficas desde varios puntos de vista como el político y el económico, y que colocan al continente en foco de atención en el mundo: “Los ojos están puestos sobre nosotros. Gracias a procesos de integración como Unasur o la Celac; hemos logrado dentro de la diversidad y las diferencias ponernos de acuerdo para juntos actuar hacia un futuro común. Debemos tener una participación desde la cultura, definitivamente para lograr un proceso de integración,  la cultura debe estar presente”.

Al foro se le dedicarán las mañanas del 11 y 12 de octubre, en el Salón Nueva Cádiz, de Venetur, y contará con especialistas en guión, dramaturgos, e intelectuales. El festival también contiene un Taller de Sonido que se desarrollará del 11 al 15 de octubre, y un Taller de Dirección de Actores, en las mañanas del 11 al 14 de octubre, que estará dirigido a los 10 videos más votados del VI Concurso de Cine y Video Comunitario.

Luckert también agradeció la participación de las comunidades que hacen realidad al festival, y la incondicionalidad de todos los participantes que cada año colocan un grano de arena en la construcción de la fiesta fílmica del continente: “Este festival se da gracias a un pueblo que      decidió que sea de ellos. Gracias a todas y todos los que se sumaron a la organización del festival incondicionalmente en un momento difícil de un país que está siendo cercado económicamente. Aquí estamos demostrando que sí es posible hacer las cosas cuando existe un empoderamiento de la gente”.

Nuevos acuerdos

VI Festival de Cine Latinoamericano y Caribeño de Margarita 2013En la rueda de prensa Luckert hizo mención de la firma de un convenio con el Instituto Autónomo de Cultura del estado Nueva Esparta, que le otorgará al Festival de Cine de Margarita un espacio donde funcionará todo el año en esta isla, que estará ubicada en Pampatar. Asimismo, se anunció la creación de una Escuela de Cine para Niñas y Niñas en edad escolar, que será permanente con dos sedes, proyecto emprendido junto al Gabinete de Cultura de Nueva Esparta, el Centro Nacional Autónomo de Cinematografía (CNAC), IACENE y Amazonia Films.

Por su parte, Inés Ruíz, en representación del Gabinete de Nueva Esparta, acentuó su bienestar en ser parte de esta celebración, que demuestra la verdadera cara de nuestro continente y que se erige sin lugar a dudas como un evento incluyente con la especial participación del pueblo: “Para nosotros es un orgullo ser parte del equipo del festival y de ser anfitriones. Desde hace seis años este evento se ha convertido en el escenario donde podemos ver en la gran pantalla la Latinoamérica que somos. Tenemos una importante participación del festival en las comunidades y los nuevos urbanismos donde el Gobierno Bolivariano ha dignificado la vivienda”, lugares donde estarán en movilización distintas actividades culturales. Ruiz, además, aprovechó la oportunidad para anunciar una nueva edición del Festival Festitín, fiesta de títeres organizada por la Red de Nacional de Teatro y Circo de Venezuela, capítulo Coche y Cubagua.

Sebastián Labra, Agregado Cultural de Chile, expuso el papel que juega el cine en la actualidad y que lo convierten en uno de los medios de comunicación más importantes, como formador de opinión pública. Además, predominó la tradición del cine chileno como creador de conciencias sociales en relación a la muestra chilena que exhibirá el festival, agradeciendo esta participación: “En las últimas décadas, este vehículo de cultura ha permitido a Chile plasmar en la pantalla diferentes etapas de su vida como sociedad, todas nos han definido como una sociedad de valores propios que en definitiva forjan nuestra identidad nacional. En representación al gobierno de Chile, de su gente y sus artistas quiero manifestar un sincero y profundo agradecimiento al Ministerio del Poder Popular para la Cultura y Amazonia films”. También mencionó al Festival de Cine Latinoamericano y Caribeño como elemento integrador en el continente, así como la importante presencia de destacadas figuras del cine chileno como Miguel Littín, entre otros que tendrá este evento.

Mañana se llevará a cabo el acto inaugural en los espacios de la sede de la Universidad Bolivariana de Venezuela en Porlamar del estado Nueva Esparta, a las 4.30pm, saliendo de la Plaza Bolívar con una comparsa de niñas y niños de la región