Pelo malo triunfa en San Sebastián

El cine venezolano conquista un nuevo galardón en un festival de cine tipo A, colocando los ojos del mundo sobre nuestro país

Pelo maloEste sábado 28 de septiembre de 2013, la película venezolana Pelo Malo dirigida por Marina Rondón y producida por Marité Ugás, filme que cuenta con el apoyo financiero del Centro Nacional Autónomo de Cinematografía (CNAC), conquistó la Concha de Oro a la Mejor Película, máximo galardón del Festival Internacional de Cine de San Sebastián en España.

El jurado presidido por el director de cine Todd Haynes, otorgó por decisión unánime el importante reconocimiento a la cinta criolla, convirtiendo a su directora en la cuarta mujer en ganar el premio en la historia del festival y la primera en latinoamérica. “Es una película que observa la vida con trasparencia, sin miedo, desafiando las convenciones y que va moldeándose a través de una necesidad imperiosa”, expresó Haynes al anunciar el veredicto.

Visiblemente emocionada, Mariana Rondón subió al escenario para recibir el galardón y expresó: «Yo hice esta película para curarme de la angustia de ver tanta intolerancia. Pensar distinto a los otros, ser diferente, no es un problema, al contrario es lo más hermoso que tiene el ser humano», agregó.

Siendo la película con menor presupuesto de la selección oficial de la edición 61 de este festival, Pelo malo recibió además una Mención Especial del Premio SIGNIS que concede la Asociación Católica Mundial para la Comunicación.

Pelo malo, largometraje cuyo estreno en Venezuela se espera para el 2014, cuenta la historia de Junior, un niño de 9 años que sueña con alisarse el cabello para la foto de la escuela, una determinación del pequeño que hace pensar a su madre sobre una incipiente señal de homosexualidad.

Pelo maloLa participación del filme en este importante festival clase A, estuvo antecedida por su paso por el Festival Internacional de Cine de Toronto (TIFF) en el que la película generó buenos comentarios de la crítica internacional y logró llamar la atención del público canadiense.

Acreditado por la Federación Internacional de Asociaciones de Productores Cinematográficos (FIAPF), el Festival Internacional de Cine de San Sebastián es uno de los siete únicos categoría A de Europa, siendo el evento cinematográfico más importante de España y del conjunto de países de habla hispana.

Con este reconocimiento, el cine venezolano suma dos premios en festivales de cine clase A en lo que va de 2013, contando el Glauber Rocha a la Mejor Película Latinoamericana, otorgado por el Festival de Cine de Montreal a La distancia más larga, ópera prima de Claudia Pinto.