CNAC dictó taller de Desarrollo y Financiación de Proyectos Cinematográficos

Taller de Desarrollo y Financiación de Proyectos CinematográficosEl Centro Nacional Autónomo de Cinematografía (CNAC), a través del Laboratorio del Cine y el Audiovisual, cumpliendo con su compromiso de fomentar la formación en el área, dictó en Caracas del 23 al 27 de septiembre, el taller de Desarrollo y Financiación de Proyectos Cinematográficos impartido por las docentes internacionales, Tanya Valette de República Dominicana y María José Diez de España, dirigido a 15 propuestas que no resultaron beneficiadas en la recepción permanente, a través del Sistema Automatizado de Proyectos Cinematográficos (Sapcine).

En el taller, estuvieron presentes tanto el director como el productor de los 15 proyectos escogidos y participaron otros 15 en calidad de oyentes. El objetivo de la cátedra perseguía el fortalecimiento de aquellas iniciativas que no resultaron favorecidas en oportunidades anteriores y que demandaban corregir posibles errores para optar nuevamente a financiamiento del CNAC, además de presentar un panorama general en torno a fondos  internacionales, especialmente latinoamericanos e iberoamericanos.

El temario del taller incluyó el desarrollo de proyectos; la elaboración de guiones; diseño de producción; plan de rodaje; aplicación a fondos nacionales e internacionales; la estrategia financiera y económica; la comercialización, distribución y marketing; tópicos que fueron abordados en sesiones abiertas de debate, además de las sesiones de asesoría individuales que recibieron los beneficiados.

Al concluir el taller, cada uno de los 15 proyectos participantes realizó un pitching de su propuesta, en el que los alumnos aplicaron los conocimientos adquiridos logrando el nivel de confianza y profesionalismo necesario para afrontar los retos que impone el competitivo mundo audiovisual

Sobre las facilitadoras

Tanya Valette, se ha dedicado a lo largo de su carrera a la escritura y análisis de guiones de ficción y documental. Se ha desempeñado como Directora de la Escuela de Cine y Televisión de San Antonio de los Baños de Cuba, siendo la primera egresada de esa institución en asumir el cargo. Ha sido Directora de Proyectos de la Televisión Educativa y de la Dirección Nacional de Cine de la República Dominicana, Jefa de Producción y Directora de Documentales y Vídeos Experimentales en Basanta Films, entre otros. En la actualidad es asesora de la DGCINE, analista de Ibermedia, comisaria y coordinadora de encuentros y talleres para diversas instituciones y festivales alrededor del mundo.

María José Diez, pertenece a la Junta Directiva de CIMA (Asociación de Mujeres Cineastas y de Medios Audiovisuales) y es miembro de la Academia de Cine de España y de APPA (Asociación de Profesionales de la Producción Audiovisual). Actualmente compagina su trabajo como directora de producción para series de TV y largometrajes con el desarrollo de proyectos en su compañía Lavorágine Producciones Cinematográficas, creada en 2009. Igualmente colabora como profesora en la EICTV (Cuba), la Universidad Pompeu Fabra de Barcelona, la Universidad de La Laguna (Tenerife) y en la ECAM (Madrid).