Festival de Cortometrajes de Barquisimeto 2013 abre su convocatoria

En el mes de noviembre se darán cita en la capital del estado Lara, cortometrajistas de todo el país para participar de este evento cinematográfico que rendirá tributo al género documental 

Festival de cortosHasta el 28 de septiembre estará abierta la convocatoria para participar en el Festival de Cortometrajes de Barquisimeto que este año arriba a su novena edición. El evento se llevará a cabo del 11 al 15 de noviembre en la capital larense y acogerá lo más destacado de nuestra cinematografía, en este encuentro dedicado al cine documental.

Podrán participar todos los cortometrajistas venezolanos residenciados dentro y fuera del país, así como extranjeros residentes que cuenten con una obra cinematográfica no mayor a 30 minutos producida desde el 01 de febrero de 2011 hasta la fecha, que no hayan competido en ediciones anteriores del evento. Los interesados deberán enviar dos (2) ejemplares en formato DVD del material audiovisual acompañado de la planilla de inscripción y su correspondiente ficha técnica, sinopsis, síntesis curricular del realizador, una foto o imagen representativa de la obra en formato digital y una autorización del director o  el productor que avale la proyección del filme durante el evento.

Este año el festival ofrenda su imagen a la lucha y prevención del cáncer de mama, tanto en hombres como en mujeres, bajo el lema “Proyectando la vida”, haciendo honor al compromiso que asume la fundación como difusores culturales y cumpliendo con la responsabilidad social de promover temáticas de interés para la colectividad.

El festival en esta edición incluye dentro de su competencia el Concurso de Cortometrajes, el Concurso de Fotografía, Making of, Cortocircuitos, Ciudad Imagen y el Desafío, además de talleres relacionados con el cine documental que contarán con la presencia de ponentes especializados en el área.

El jurado calificador estará conformado por profesionales del medio cinematográfico, artístico y cultural y será el encargado de otorgar las seis premiaciones principales previstas en el festival: Gran Premio CNAC “La Flor de Venezuela”, Mejor Documental,  Mejor  Ficción, Mejor Video Comunitario, Mejor Video Clip y Mejor Animación. Cada ganador recibirá un premio en metálico otorgado por las instituciones patrocinantes y su respectiva estatuilla.

En el evento también se otorgará el premio “Amábilis Cordero” al Mejor Cortometraje realizado en el país  por creadores noveles o estudiantes venezolanos, galardón que  también recibirá una estatuilla. Asimismo se concederá como tributo a los jóvenes realizadores larenses el premio “Juan Arcadio Rodríguez” al Mejor Cortometraje realizado en el estado Lara, además de una estatuilla y un premio en metálico.

Se entregarán igualmente ocho Menciones Honoríficas a: Mejor Dirección, Mejor Producción, Mejor Guión, Mejor Actriz, Mejor Actor, Mejor Dirección de Fotografía, Mejor Dirección de Arte y Mejor Música Original, premios que también recibirán una estatuilla. El Premio del Público conferido al Mejor Cortometraje de la Muestra, recibirá un aporte en metálico otorgado por la institución patrocinante.

El 9º Festival de Cortometrajes de Barquisimeto este año rendirá homenaje a los documentalistas venezolanos Andrés Agustí y Joaquín Cortés, además de contemplar dentro de su programación el estreno de los documentales El laberinto de lo posible de Wanadi Siso, Desde la ausencia de Alejandra Fonseca y Verde salvaje de Belén Orsini.

Para descargar la planilla y obtener mayor información visita  www.festivaldecortosdebarquisimeto.org o comunícate por los correos electrónicos festivaldecortosdebarquisimeto@gmail.com y  recepcionplanillasfcb@gmail.com .