Próximamente 1er Festival de Cine y Video Comunitario en Táchira

Durante los días 21 y 22 de septiembre se proyectarán 32 trabajos audiovisuales de creadores del estado andino

Festival de Cine y Video Comunitario en TachiraCon una muestra de 32 producciones audiovisuales y una grilla de programación que incluye proyecciones en la Sala Cinemateca San Cristóbal, además de las jornadas de formación en escritura de guiones, iniciará este sábado 21 de septiembre el 1er Festival de Cine y Video Comunitario del Táchira.

Esta propuesta es la cristalización de los sueños y proyectos de diferentes colectivos de la región, quienes organizados a través de la Red Estadal Popular del Cine y el Audiovisual han visto concretar esta iniciativa que fija el encuentro entre productores y creadores andinos.

Santiago Camargo, integrante del comité organizador de este Festival, explicó en rueda de prensa ofrecida este martes en la Sala Cinemateca San Cristóbal, que  desde el mes de julio se ha trabajado en la ejecución de este evento, bajo el respaldo del Centro Nacional Autónomo de Cinematografía (CNAC) y demás entes del Ministerio del Poder Popular para la Cultura.

Camargo indicó que el festival tiene por objetivo iniciar una gran revolución audiovisual en el estado. Asimismo, señaló que los trabajos participantes se incluirán en la programación de cine itinerante en las diferentes salas comunitarias, lo que podría representar el punto de inicio del proyecto de Cine a la Calle que plantean los colectivos de base en el Táchira.

Apoyo al cine regional

Los organizadores explicaron que en esta primera edición recibieron trabajos de municipios como Guásimos, Panamericano, San Cristóbal, Junín, Córdoba, Torbes, Ayacucho, Fernández Feo, Andrés Bello y Lobatera, obras que serán proyectadas durante los días sábado y domingo, a partir de las 8 de la mañana.

Rayn Díaz, coordinador de la Plataforma de Cine y Audiovisual del Gabinete Estadal de Cultura en Táchira, destacó el compromiso del Gobierno Bolivariano en el apoyo a las iniciativas y propuestas de colectivos y movimientos culturales. “Es muy gratificante para el Ministerio del Poder Popular para la Cultura, que una actividad de este tipo se sumaran esta cantidad de trabajos”, dijo.

Reiteraron que las proyecciones del 1er Festival de Cine y Video Comunitario se realizarán de forma gratuita, donde los asistentes podrán tener la oportunidad de votar por sus cortos, documentales, animaciones y trabajos favoritos. Los espectadores tendrán la oportunidad de  seleccionar los tres mejores, que recibirán un reconocimiento por parte del Centro Nacional Autónomo de Cinematografía.

De esta forma, la invitación está abierta a la colectividad para que asista a este evento en el estado Táchira, impulsado desde la naciente Red Estadal Popular del Cine y el Audiovisual del Táchira, contando con el apoyo del Gabinete Estadal de Cultura en la entidad y el Cnac del Ministerio del Poder Popular para la Cultura,  Fundación Sin Código ni Barras y el colectivo Corresponsales del Pueblo.