Oriente disfrutará lo mejor del cine venezolano

La tercera edición del Festival de Cine Entre Largos y Cortos de Oriente “ELCO 2013” incluye 12 largometrajes de ficción en la Selección Oficial

FESTIVAL ELCOLa tercera edición del Festival de Cine Entre Largos y Cortos de Oriente, “ELCO 2013”, arrancará el próximo 16 de septiembre en la ciudad de Puerto La Cruz. Un total de 12 largometrajes venezolanos competirán por el máximo galardón del evento, filmes que serán exhibidos al público de manera gratuita en las salas de Cinex Plaza Mayor, hasta el viernes 19 de septiembre.

La casa del fin de los tiempos (Alejandro Hidalgo), Azú (Luis Alberto Lamata), Azul y no tan rosa (Miguel Ferrari), Complot (Jackson Gutiérrez), Diario de Bucaramanga (Carlos Fung), Nena, salúdame al Diego (Andrea Herrera), Cuidado con lo que sueñas (Geyka Urdaneta), La ley (Pablo de la Barra), Todo por la taquilla (Héctor Puche), Piedra, papel o tijera (Hernán Jabes), Qué detectives (Carlos Daniel Malavé) y El regreso (Patricia Ortega), son las producciones que integran la Selección Oficial del festival de criollo.

El encuentro cinematográfico también contará con la presencia de importantes figuras del cine nacional, entre ellas el director Román Chalbaud, las actrices Ruddy Rodríguez, Sofía Bertolotto y Flora Sylvestre; los actores Sócrates Serrano y Leandro Arvelo; y los directores Miguel Ferrari, Patricia Ortega, Jackson Gutiérrez, Héctor Puche, Pablo de la Barra, Carlos Fung Guevara y Geyka Urdaneta.

De acuerdo al director del evento, Hernán Troconis, en esta tercera edición el festival “se consolida como una ventana importante para los creadores nacionales”. De hecho esperan superar la cifra de 4.500 personas que disfrutaron de las proyecciones y actividades de la edición 2012. Además, en esta oportunidad, los organizadores rendirán homenaje a Héctor Parra, quien ha laborado como proyeccionista desde 1957, y es el actual Jefe técnico de la Fundación Cinemateca Nacional.

El Festival ELCO 2013, cuenta con el respaldo del Centro Nacional Autónomo de Cinematografía (CNAC), ente adscrito al Ministerio del Poder Popular para la Cultura, también premiará lo mejor de las producciones en las categorías largometraje de documental, largometrajes regionales, largometrajes nuevo cine, cortometrajes animados, cortometrajes nuevo cine, cortometrajes universitarios, cortometrajes eróticos y videoclips.

Paralelo a la exhibición de las muestras fílmicas, se realizarán talleres gratuitos de dirección cinematográfica, dirección de fotografía, guión cinematográfico, jefatura de producción y producción de campo. Los talleres estarán a cargo de Hilda de Luca, Cezary Jaworski, José Rojas, Milagros Rodríguez, Luis Pinto y Nora Ortega, todos con reconocida trayectoria Cinematográfica. El anuncio y premiación de los ganadores será el 20 de septiembre, a las 8:00 pm, en el Museo Dimitrius Demu de Lechería.