Inicia la VI Muestra de Cine Latinoamericano en Caracas

Las proyecciones se realizarán en el Trasnocho Cultural, La Previsora, Cinex Centro Plaza, Cines Unidos Líder, sala MBA y espacios no convencionales

Tanta agua La sexta edición de Muestra de Cine Latinoamericano comenzará a partir del viernes 30 de agosto con la participación de 25 películas provenientes de 11 países de la región, incluyendo a Venezuela. El país invitado es Uruguay, que a través del Instituto del Cine y el Audiovisual (ICAU) presentará siete títulos estrenados en los últimos años en la localidad azulgrana.

La selección de este año contiene una importante muestra de lo mejor del continente, con películas de Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Ecuador, México, Perú, Uruguay y Puerto Rico; coproducciones entre Venezuela y algunos países latinoamericanos, y títulos coproducidos entre Latinoamérica y Europa.

El Centro Nacional Autónomo de Cinematografía (CNAC), ente adscrito al Ministerio del Poder Popular para la Cultura,  ha incorporado en su gestión durante los últimos años la participación de forma minoritaria en la producción de cintas con Argentina, Colombia, Perú, Ecuador o Costa Rica. De hecho, en la muestra se exhibirán varios de los proyectos realizados junto a los  países mencionados, entre estos los títulos colombianos Amores peligrosos,  Edificio Royal y Postales colombianas. La primera es dirigida por Antonio Dorado, un drama donde la belleza femenina juega un rol importante; la segunda cinta es de Iván Wild, un relato coral acerca de lo que sucede en un edificio de los años 80; mientras Postales colombianas, fue escrita y dirigida por  Ricardo Coral-Dorado y ofrece una reflexión sobre diferentes e inquietantes aspectos de la realidad colombiana.

Con Argentina, se produjo el film Mujer conejo, de Verónica Chen, un film cercano al género fantástico sobre una joven de ascendencia asiática que se enfrenta a la mafia china. Finalmente, se exhibirá Princesas rojas de Laura Astorga, coproducido con Costa Rica. La cinta cuenta la historia de una niña de nueve años que regresa a su país luego de una larga estancia en la Nicaragua durante la revolución sandinista de los años 80.

Entre los estrenos se encuentra la película coproducción entre Ecuador y Venezuela Pasiones (Cielo oscuro) distribuida por Gran Cine. Por su parte, Amazonia Films presentará el drama En el nombre de la hija, un filme escrito y dirigido por la realizadora ecuatoriana Tania Hermida, premiado en los festivales de Roma, La Habana, Margarita y Punta del Este.

Por su parte, Cinematográfica Blancica estrena la película chilena Joven y alocada, de Marialy Rivas, largometraje que fue reconocido en los festivales de Sundance, BAFICI, Huelva y San Sebastián. También se incluyen en la selección un número importante de cintas coproducidas latinoamericanas coproducidas con Europa.

Las proyecciones se realizarán en las salas Paseo del Trasnocho Cultural, La Previsora, Cinex Centro Plaza, Cines Unidos Líder, sala MBA (Museo de Bellas Artes) de la Cinemateca Nacional y espacios no convencionales como la Concha Acústica de Bello Monte y la Hacienda La Vega de Montalbán.

La Muestra de Cine Latinoamericano 2013 fue organizada por el Centro Nacional Autónomo de Cinematografía (CNAC) y el Circuito Gran Cine, con la colaboración de Trasnocho Cultural, Cinex, Cinematográfica Blancica, Cines Unidos, Amazonia Films, Fundación Previsora, Fundación Cinemateca Nacional, el Instituto del Cine y el Audiovisual del Uruguay (ICAU) y las embajadas de México, Perú y Uruguay.