El regreso recrea la tragedia wayuu en la gran pantalla

La ópera prima de Patricia Ortega se proyectará en 15 salas comerciales de Maracaibo, Caracas, Maracay, Valencia y Barquisimeto

El regresoLa masacre de Bahía Portete, hecho que ocurrió en la Alta Guajira colombiana en abril de 2004, inspiró a la cineasta Patricia Ortega para realizar su ópera prima: El regreso. La tragedia vivida por la comunidad wayuu fue el punto de partida para recrear una película de ficción que deja en alto el espíritu de lucha de los sobrevivientes. Tras su estreno en Maracaibo, el filme se extenderá el viernes 30 de agosto a las salas comerciales de Caracas, Maracay, Valencia y Barquisimeto, para completar las 15 copias en todo el país.

La película narra la historia se Shüliwala (Daniela González), una niña de 10 años que logra huir de Bahía de Portete luego de presenciar la matanza perpetrada por grupos paramilitares en su comunidad. La joven desorientada y afectada por la situación llega a Maracaibo, una ciudad desconocida donde tendrá que lidiar con todas las adversidades y desafíos de vivir en la calle.

El rodaje del filme, financiado por el Centro Nacional Autónomo de Cinematografía (CNAC), ente adscrito del Ministerio del Poder Popular para la Cultura y producida por Mandrágora Films Zulia C.A  en coproducción con Xenon Films, la Fundación Villa del Cine y Pdvsa La Estancia, se llevó a cabo en su totalidad en el estado Zulia. Por medidas de seguridad, Ortega decidió reconstruir el pueblo en las costas de Quisiro, ubicado al Norte de la Costa Oriental del Lago de Maracaibo. El estreno del filme representa la reactivación del cine de la región, luego de más de 20 años de ausencia en la cartelera nacional.

Para Patricia Ortega, directora, escritora y productora de la obra, este hecho constituye un compromiso que le abrirá las puertas a los proyectos zulianos en el futuro. “Estamos rompiendo una muralla que sin duda alguna traerá buenos resultados, espero que cada día podamos ver más producciones hechas en esta tierra y así demostrar lo que podemos hacer”, señaló.

En relación a la historia, explicó que su objetivo principal es que el público se conmueva con los personajes. Además, precisó que la película invita de manera directa a hacer una reflexión sobre la xenofobia, la situación de los desplazados y la humanidad sin ningún tipo de fronteras. “Quiero que la gente se conecte con los personajes y con lo que viven”, dijo la cineasta.

El actor Laureano Olivares interpreta a uno de los paramilitares que agrede tanto física como moralmente a los hombres y mujeres de la comunidad wayuu. También destaca la actuación de la joven Sofía Espinoza, una niña que esconde su feminidad bajo la rudeza de un personaje que vive en los suburbios de Maracaibo.

Entre los temas de la película destacan la interculturalidad, la amistad y los valores humanitarios que mueven a la sociedad y que, para Ortega, constituyen los ejes centrales de la trama. “Lo que la protagonista vive desde el inicio de la película es un viaje dramático donde enfrenta un mundo de adversidades”, expresó.

El rodaje de la cinta se inició en 2010 y duró alrededor de nueve semanas. Posteriormente, la película fue seleccionada en el Festival de Guadalajara 2012, en la sección “Guadalajara Construye”, dedicada al apoyo de películas latinoamericanas que se encuentran en fase de terminación. En el concurso participaron más de 60 películas latinoamericanas y solo seis fueron seleccionadas.

Patricia Ortega es Comunicadora Social, especialista en Dirección de Cine y Dirección de Documental con un largo repertorio de filmes bajo este formato en su hoja de vida, entre los que destaca Kataa ou-outa (vivir-morir), una película cuyos personajes posteriormente inspirarían el desarrollo del guión de El Regreso.