Venezuela estrena el primer estudio para la mezcla de sonido con certificación Dolby

El estudio fue construido por la empresa 360 Studio con el apoyo del Centro Nacional Autónomo de Cinematografía (CNAC)

Dolby en VenezuelaEl pasado 24 de agosto fue inaugurado el primer estudio de mezcla de sonido 5.1 certificado por Dolby en Venezuela, hecho que representa un avance para la industria del cine nacional. La empresa 360 Studio fue la encargada de ejecutar el proyecto con el respaldo del Centro Nacional Autónomo de Cinematografía (CNAC), ente adscrito al Ministerio del Poder Popular para la Cultura, a través de un crédito otorgado por el Programa de Estímulo a la Base Industrial que promueve la institución.

La inauguración de este espacio, cuyo tiempo de construcción duró alrededor de ocho meses, activa la ejecución de la mezcla de sonido certificada por la reconocida marca en el país, una labor que cineastas y sonidistas se veían obligados a realizar en estudios de Colombia y Argentina, generando gastos excesivos en los presupuestos de las películas y, en consecuencia, la fuga de divisas.

“Las ventajas de tener un estudio certificado por Dolby en Caracas son muchísimas. Cada película requiere de un tiempo determinado (de hasta tres o cuatro semanas) para la mezcla de audio final.  Los cineastas de Venezuela tenían que ir a otros países a hacer este trabajo, con limitaciones de tiempo y presupuesto. Ahora podrán trabajar con mayor comodidad”, explicó Teresa Correa, miembro de la compañía junto a Gustavo González y Tony Morales.

Dolby en VenezuelaEl estudio cuenta con un sistema Pro Tools HDX de última generación, altavoces de cine JBL y amplificadores, una superficie de control Avid ICON y una pantalla de 6 por 3,40 metros cuadrados. El recinto, con paredes, piso y techo flotante, mide alrededor de 67 metros cuadrados y 300 metros cúbicos, dimensiones que superan los estándares solicitados por Dolby (45 metros cuadrados y 150 metros cúbicos). “Se cumplió estrictamente con los parámetros acústicos, nivel de ruido y los tiempos de reverberación”, explicó González, quien labora como ingeniero de sonido.

Los socios comentaron que el representante de Dolby encargado de certificar el estudio en el país hizo comentarios positivos del lugar. Manifestó, además, que el estudio está “por encima del estándar” de otras instalaciones que ha visitado, cumpliendo los requerimientos para el mercado de la región latinoamericana y el mundo.

“Dolby no obtiene ningún beneficio de estos estudios. Su interés es que los trabajos se hagan correctamente y se garantice que lo que se escuchaba el día de la mezcla sea igual al sonido durante la proyección en salas de cine”, comentó González.

Cinco profesionales venezolanos participaron el diseño y construcción de la obra: Gustavo González fue líder del proyecto, quien también colaboró con Giulianno Molgora en el diseño acústico. Javier Barahona se encargó de las instalaciones mecánicas, Freddy Ferro del trabajo eléctrico, mientras que Jenice Apitz y Simón Abadi planificaron la arquitectura y diseño interior.

González instó a los cineastas y sonidistas a certificar sus proyectos cinematográficos, tanto en 35 milímetros como DCP, en el nuevo estudio. Los primeros filmes venezolanos en verificar la calidad de los equipos serían Espejos, de César Manzano, y Secreto de Confesión, dirigido por Henry Rivero.

Studio 360 está ubicado en Caracas, en la avenida principal de la urbanización La Carlota, edificio Canaima. Próximamente se espera la inauguración de un segundo estudio para la mezcla de sonido con certificación Dolby a cargo del laboratorio Bolívar Films.