Araca una alternativa cinematográfica

ARACAEste miércoles 28 de agosto, culminó el segundo día del 1er Festival de Cine Comunitario e Independiente ARACA 2013. La jornada comenzó con la inauguración de la exposición “La mujer nueva, primera mirada” que puede ser disfrutada hasta que finalice el evento en el Centro de Artes Vivas Alexis Mujica (CAVAM), ubicado frente a la plaza Bolívar de Valencia.

Laura Antillano, homenajeada del Festival, comentó  desde el CAVAM, un poco sobre su participación como protagonista: “Pienso que este festival es fundamental, es muy importante porque es crear un espacio público para reunir  y recolectar a toda  la gente que está haciendo algo, sobre todo a nivel comunitario, con el cine y que por lo tanto ama el cine y está dispuesto a tomar el cine como su medio de expresión y también a ver cine y ha proyectarlo. Este festival debe quedar estatuido, hay que estar aquí, solidaridad colectiva”.

ARACAAl mismo tiempo que se inauguraron exposiciones, se inició el ciclo de talleres. Sahktimar Sánchez, dictó la primera parte del “Diseño gráfico en audiovisuales” que culmina este jueves 29 de agosto en el Teatro Municipal y Samir Luzardo, vocero de las organizaciones de usuarios y usuarias ante el directorio de responsabilidad social de Conatel y jurado del festival, estuvo conversando con los asistentes sobre la Producción Nacional Independiente y expresó cuáles serán las características que se tomarán en cuenta al momento de escoger como ganadora una película.

«Como jurado de Araca, primero, extraordinaria experiencia, aún estoy evaluando los trabajos en el área de ficción. Nosotros tenemos como requisito que el contenido es  lo que prevalece y debe ir de la mano con una propuesta técnica que seduzca, al entendido que son trabajos comunitarios».

ARACADurante todo el día se desarrollaron diversas proyecciones en las distintas sedes dispuestas para el disfrute del festival, una de las más emblemáticas, fue la plaza Bolívar de Miguel Peña donde se situó la pantalla de Amazonia Films para que todos y todas las personas que viven en esta parroquia, teniendo un rápido y cómodo acceso a las diferentes actividades del festival. Esta comunidad, ha disfrutado de la obra de teatro «La Doncella Clarabella» De la agrupación de adultos y niños «Tabla Sur Teatro».

Cesar Pinto, participante, dijo sentirse muy feliz por tener la oportunidad de ver que muchas personas que no tienen la  oportunidad de ir constantemente a la salas de exhibición, ahora pueden disfrutar de estas producciones audiovisuales desde la plaza Bolívar que queda por su casa. “Excelente iniciativa la  de traer  el cine a la plaza de Miguel Peña, el cine bajo nubes es cine para todos y todas sin distinción”.

ARACAEl Festival de Cine Comunitario e Independiente ARACA 2013 se ha convertido, en tan solo unos pocos días, en el punto de encuentro de realizadores y amantes del cine de los estados Carabobo, Aragua, Barquisimeto, Cojedes y participantes en diversas áreas, que provienen de diferentes sectores de Caracas.

Guillermo Vizcaya, presidente de la Fundación para la Cultura, expresó que el festival es un trabajo gradual «Se han venido haciendo talleres y diversas actividades que han arrojado la necesidad de desarrollar un festival para mostrar la muchas obras cinematográficas que se han realizado en el estado a través del tiempo. El cine es la alternativa ante la hegemonía hollywoodense, hacer nuestro cine y mostrarlo en el festival una oportunidad para mostrar lo talentosos que son nuestros realizadores. Carabobo y Aragua van a ver sus realidades, conocerse, ver gente de nuestro color, que habla como nosotros  y trabajos con las temáticas que son propias de nuestras circunstancias sociales.»

Este jueves 29 a las 2:00 de la tarde en el Teatro Municipal, Xavier Sarabia y Noel Padilla realizarán por parte de la Cinemateca Nacional, un conversatorio sobre el “Cine, estética y discurso en tiempos de revolución”, mientras que el viernes 30 y el sábado 31 desde las 9:00 de la mañana en el Museo de Arte Valencia, Roque Zambrano dictará el taller “El arte de maquetear una película como construcción colectiva”.