Nace en Carabobo nueva ventana para el cine comunitario

El festival de Cine Comunitario e Independiente ARACA 2013 proyectará más de 150 filmes de colectivos audiovisuales y UPAC’s de la región.

ARACAEl martes 27 de agosto se llevó a cabo el acto de inauguración del Festival de Cine Comunitario e Independiente de Aragua y Carabobo “ARACA 2013”, en el Teatro Municipal de Valencia. El público presente fue testigo del nacimiento del primer encuentro cinematográfico de este tipo en la región, que contará con la participación de más de 150 proyectos audiovisuales y la planificación de varios talleres gratuitos.

Juan Carlos Lossada, presidente del Centro Nacional Autónomo de Cinematografía (CNAC), bautizó el encuentro como un nuevo espacio para la difusión de la cultura audiovisual en Aragua y Carabobo. “ARACA nace con muy buen pie, sobre todo por la emoción de la gente conmovida de verse reflejada en la pantalla. Ese es uno de los elementos que nos pareció más emotivos, es el entusiasmo, el ánimo creador, porque el cine es para eso, para removernos por dentro”, expresó.

El acto contó, entre otros asistentes, con la presencia del Alcalde del Municipio Valencia, Edgardo Parra; la Alcaldesa del Municipio Libertador, Carmen Álvarez; el Presidente de Fundacultura, institución organizadora, Guillermo Vizcaya; el Presidente de la Fundación Teatro Municipal, Javier Alejos y la participación de la actriz Flora Silvestre, de la película “Azú” y el actor de “Bolívar, el hombre de la dificultades”, Rafael Gil.

Durante el evento se proyectaron los primeros segundos de cada uno de los 150 trabajos participantes. Además, los asistentes pudieron disfrutar de la agrupación “Dame pa’ Matala” y una presentación de la compañía de teatro “Retablo del Mimo” en homenaje a “Candilejas”, una película de Charles Chaplin.

Al respecto, Juan Carlos Lossada expresó que “la representación de Chaplin es un elemento metafórico que muestra el esfuerzo creador de los orígenes del cine y que tiene que ver con los orígenes de un festival que está naciendo con una estética nueva, que no aspira ser como otros y que se sustenta en el trabajo colectivo y comunitario”.

Exposiciones y talleres

ARACAEn el marco del Festival ARACA 2013 se ideó el “Reto Cinematográfico”. Esta actividad consistió en la realización de una película de dos minutos en 48 horas, contando con una clave suministrada por los organizadores. Daniel Siugza, organizador del evento, informó que participaron 24 trabajos que ya están siendo evaluados por el jurado.

La programación para el día miércoles incluye la inauguración de dos exposiciones tituladas “Historia, Cine Crónica” y “La mujer nueva, primera mirada”. La muestra se exhibirá desde las 10 de la mañana en el Centro de Artes Vivas Alexis Mujica (CAVAM), ubicado frente a la plaza Bolívar de Valencia.

Entre los talleres que se realizarán durante el festival se encuentra “Diseño gráfico en audiovisuales”, dictado por Sahktimar Sánchez, los días miércoles 28 y el jueves 29 de agosto, a partir de las 9 de la mañana, en el Teatro Municipal.

El próximo jueves 29 de agosto, a las 2 de la tarde, Xavier Sarabia y Noel Padilla, ambos representantes de la Fundación Cinemateca Nacional, realizarán un conversatorio sobre el “Cine, estética y discurso en tiempos de revolución”. La cita es en el Teatro Municipal de Valencia.

Por su parte, el viernes 30 y el sábado 31, desde las 9 de la mañana, Roque Zambrano dictará el taller “El arte de maquetear una película como construcción colectiva”, en el Museo de Arte Valencia.