Representantes del Festival de la Habana visitaron Caracas

Iván Giroud y Pedro Ortega recorren ciudades de Latinoamérica para seleccionar los filmes que competirán en la edición 35 del evento

Festival de La Habana

El director general del Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano de La Habana, Iván Giroud, y el programador del evento, Pedro Ortega, visitaron la ciudad de Caracas para visionar cortometrajes, documentales y largometrajes de factura local, con miras a ser postuladas al venidero encuentro cinematográfico, que este año arriba a su edición 35.

Los representantes cubanos obtuvieron una “primera aproximación” de las propuestas de realizadores venezolanos interesados de participar en la competencia oficial del evento. “Nosotros estamos buscando la mejor producción de películas de este año en América Latina y para ello hacemos una gira bastante intensa por los países de la región”, comentó Giroud.

El Festival, que tendrá lugar en La Habana del 5 al 15 de diciembre de 2013, extiende todos los años su convocatoria en las categorías de Ficción, Documental, Animación, Operas Primas, Guiones Inéditos y Carteles. Los organizadores buscan armar una muestra representativa del cine contemporáneo proveniente de Latinoamérica y el resto del mundo, además de programar seminarios y encuentros sobre temas de interés cultural y cinematográfico.

Los cineastas interesados en presentar sus propuestas podrán inscribirse a través de la página web del festival www.habanafilmfestival.com. La fecha tope de postulaciones es el 30 de agosto.

Festivales contemporáneos

La edición 35 del Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano se realizará en homenaje a Alfredo Guevara, uno de los fundadores del acreditado encuentro cinematográfico, quién falleció en el mes de abril de este año. Además, se realizarán actividades y recordatorios para conmemorar las más de tres décadas de historia y aporte en materia audiovisual.

“Este año nos proponemos que sea un festival muy contemporáneo, de manera de que los homenajes no sean un obstáculo para que los cineastas jóvenes y los no tan jóvenes, pero que hacen cine hoy en día, no pierdan espacios”, explicó el director general del encuentro.

Con respecto al papel que juegan los festivales de cine actualmente, Giroud confiesa que deben mantener el propósito de convertirse  en un circuito de exhibición alternativo al cine comercial. “Lo importante es que cada festival, dentro de esa gran red que componen, sea un nudo capaz de emitir contenidos de valor hacia otros puntos de desarrollo. Ahí está el trabajo del festival, en la curaduría, en la selección de películas y el concepto”, señaló Giroud.

Asimismo, indicó que este tipo de encuentros tienen la responsabilidad de convertir cada una de sus proyecciones en un “suceso que las haga únicas y exclusivas”. Recalcó que los programadores  tienen el reto de seleccionar películas que posean un lenguaje y diálogos mutuos. “El trabajo más importante de un programador es descubrir cuáles son las tendencias fundamentales, organizarlas y hacer una propuesta”, dijo.

Chile, Brasil, Canadá y Ecuador serán los próximos destinos que visitarán los representantes del Nuevo Cine Latinoamericano de La Habana.