CNAC anuncia segundo Corte de Evaluación de Proyectos Cinematográficos del 2013

Un total de 66 propuestas optan por el apoyo de la institución

CNAC

El Centro Nacional Autónomo de Cinematografía (CNAC), ente adscrito al Ministerio del Poder Popular para la Cultura, informa a la comunidad que el Comité Ejecutivo en su sesión N° 26-13 del miércoles 21 de agosto de 2013, designó la Comisión de Estudio de Proyectos que evaluará las propuestas recibidas como parte de la recepción permanente de proyectos cinematográficos.

Esta Comisión está integrada por catorce miembros, entre ellos Joaquín Cortés, Alejandra Laprea, Miguel Ferrari, Armando Coll, Guillermo Pérez, Solveig Hoogesteijn, Carlos Brito, Geyka Urdaneta, Liz Mago, Miguel Ángel Landa y Jorge Solé. La Comisión contará con la participación de jurados internacionales,  como la documentalista Ana María García de Puerto Rico;  el guionista, director e investigador cinematográfico Mexicano, Víctor Ugalde, y el crítico e historiador de cine, creador y director del Festival Internacional de Cine de Amiens desde 1979 a 2012, el francés Jean-Pierre García.

De igual manera, las iniciativas de animación serán evaluadas por una Comisión “Ad-Hoc”, conformada por la productora venezolana Carolina Dávila y un jurado internacional integrado por los españoles Emilio de la Rosa, profesor e historiador del cine de animación y Pedro Medina, director del Festival Animadrid.

Por su parte, los proyectos de las modalidades Terminación de Cortometraje de Ficción, Coproducción Minoritaria Venezolana de Largometraje y Postproducción de Cortometraje de Ficción, serán evaluados por los Directores del Comité Ejecutivo, tal como establece el Reglamento Interno de Estímulo y Fomento a la Creación y la Producción Cinematográfica (RIEFCPC).

En este segundo corte serán evaluados sesenta y seis (66) proyectos, distribuidos en distintas modalidades, entre ellas: Desarrollo de guión: “Villa felicidad”, “Mauricio un encanto que vive”, “Lazos de poder”, “La vida no vale nada”, “El vampiro del lago”, “El miura”, “Si te mueres te mato”, “El enviado”, “Tiempo para despertar”, “Razones para cantar. La misma gente somos todos”, “Pobre boda”, “Salvando la liga”, “Marala”, “Alejo en las rocas”, “La vida larga”, “El estallido”, “Pelota Caribe”, “Reina de razas”, “El malquerido”, “¡Peleó Rondón!”, “Ciencia y arte en el dominó”, “Somos libres”, “Evite el contacto con los ojos…”, “Vidas…”, “La mente méndiga”, “Aventura ecológica”, “El regreso de El Silbón”, “Matilde”, “El sonido de asfalto”, “Otro hombre”, “Un muchacho sin importancia”, “La signora” y “Dioses de la sangre, la película”.

Por su parte, en la modalidad de Cortometraje de Ficción se encuentran: “Agua sagrada”, “Miedo a las alturas”, “Carne con papas”, “Variedad de criaturas”, “Quantum”, “Tiempo contado”, “Filtraciones”, “Laura Plus”, “Blodimery”, “Partir”, “TVDoméstica”, “Héroe en banca”, “No retorno”, “El artificio del adivino”. A su vez, “La espada”, “Blue Label”, “El abrazo del Tamarindo” y “Teresita y el piano”, se encuentran en Desarrollo de proyecto cinematográfico.

Además, en la modalidad de Largometraje de Ficción está “El tesoro del Catatumbo”, “Mi reino por una cámara”, “Historias pequeñas”, “Sobrevivientes” y “Los nuevos y los no tan nuevos del barrio”. En Largometraje de Animación, “Las aventuras de los Chimichimitos”; Largometraje Documental, “Cuentos de arrieros”, “San Benitos” y “Juan Calzadilla, palabra y lienzo”; Mediometraje Documental, “Ágora Villas”; Terminación Cortometraje de Ficción; “La belleza más grande del reino” y “Salvación”; Terminación de Cortometraje de Animación, “Naranja”; Coproducción Minoritaria Venezolana de Largometraje; “Playing Lecuona” y un proyecto en la modalidad de Postproducción de Cortometraje de Ficción, “Zapara”.

En concordancia con lo establecido en el artículo 7 del RIEFCPC, el Comité Ejecutivo del CNAC, ha determinado que la puntuación mínima necesaria para considerarlos proyectos como Elegibles, es de 7 en una escala del 1 al 10. En el caso de las evaluaciones de los proyectos de Desarrollo de Guión, no será aplicable el criterio antes mencionado, sino la calificación de proyecto preseleccionado o no seleccionado.

En todos los casos, la Comisión de Estudio de Proyectos deberá razonar y sustentar por escrito las evaluaciones de cada uno de las propuestas sometidas a su consideración, tal como lo establece el RIEFCPC.

Asimismo, se tiene previsto que antes de finalizar el año se efectúe un tercer corte de evaluación de las propuestas provenientes del SAPCINE, por ende, el CNAC exhorta a aquellos aspirantes que aún no han completado la carga de proyectos, a que lo efectúen prontamente. A su vez, el CNAC convoca a la comunidad cinematográfica nacional que todavía no ha presentado proyecto alguno, a participar activamente en el proceso de recepción permanente de proyectos cinematográficos de esta institución.