Películas venezolanas participarán en el Festival Internacional de Cine de Montreal

La distancia mas larga

“La distancia más larga”  tendrá su estreno mundial en el prestigioso encuentro cinematográfico, a realizarse entre el 22 de agosto y 02 de septiembre

Varias películas criollas representarán a Venezuela en el Festival Internacional de Cine de Montreal 2013. La distancia más larga, ópera prima de Claudia Pinto, fue incluida en la Sección Oficial del First Films World Competition y tendrá su estreno mundial en el evento, mientras que Azul y no tan rosa, de Miguel Ferrari, y los cortometrajes Tempo Adagio, de Alcione Guerrero, y Flamingo, de Carl Zitelmann, forman parte de la muestra Focus on World Cinema.

El Festival Internacional de Cine de Montreal, que posee una trayectoria de 36 años, es uno de los pocos encuentros certificados Clase A por la Federación Internacional de Asociaciones de Productores Cinematográficos (FIAPF) en el mundo. Además, es el único evento de este tipo en América del Norte.

La distancia más larga competirá junto a otros 15 largometrajes de diferentes países, siendo esta y Puerto padre (Coproducción entre Costa Rica y México) las únicas obras de habla hispana en la categoría mundial de óperas primas. En esta oportunidad, el jurado de la Selección Oficial Competitiva estará presidido por el estadounidense Alan Ladd Jr, productor de películas como Star Wars,  Blade Runner y Thelma & Louise.

La película, escrita y dirigida por Claudia Pinto, narra el encuentro entre una abuela (Martina) y su nieto (Lucas) en La Gran Sabana, lugar en donde fue grabado casi la totalidad del largometraje. Ambos protagonistas, a pesar del fuerte vínculo familiar, deben romper la barrera emocional y la distancia física que interpuso el destino durante parte de sus vidas. “Es un drama contado en clave de road movie que nos habla de las segundas oportunidades y de la libertad de elegir nuestro propio destino”, expresó la cineasta en un comunicado.

El rol protagónico del filme recae en la actriz española Carme Elías, ganadora del Goya en 2009 por su interpretación en la cinta Camino de Javier Fesser. También destaca la actuación del joven Alejandro Moya y los actores Alec Whaite, Iván Tamayo, Marcos Moreno, Malena González, Isabel Rocatti, Beatriz Vázquez, entre otros.

Proyección internacional

Azul y no tan rosaLa película Azul y no tan rosa, tras culminar el ciclo de exhibición de 33 semanas en las salas locales -con más de 566 mil espectadores-, inicia en Montreal su gira por festivales internacionales. La sección Focus on World Cinema, en la que fue escogida junto a los cortos Flamingo y Tempo Adagio, incluye la proyección de filmes de América, Europa, Asia, África y Oceanía.

Cabe recordar que película más taquillera de 2012 también fue seleccionada recientemente para optar por Venezuela al Premio Luis Buñuel 2013, galardón que otorga todos los años la Federación Iberoamericana de Productores Cinematográficos y Audiovisuales (FIPCA).

Por su parte, el cortometraje animado Flamingo, dirigido por Carl Zitelmann, presentará en el encuentro internacional una historia que parte de la canción homónima, perteneciente a la primera producción discográfica de la banda venezolana La vida Boheme. Asimismo, participará Tempo Adagio, un cortometraje de 11 minutos dirigido por Alcione Guerrero, que describe la historia de dos abuelos que emprenden un viaje mágico hacia un lugar inhóspito.Tempo Adagio

La 36 edición del Festival Internacional de Cine de Montreal, en Canadá, se realizará entre el 22 de agosto y el 2 de septiembre de 2013. Las cuatro producciones venezolanas participantes contaron con el respaldo financiero del Centro Nacional Autónomo de Cinematografía (CNAC), en sus diferentes modalidades.