Venezuela figura en el cartel del Festival de Cine Iberoamericano de Huelva

El arte oficial del certamen presenta una orquídea reproducida en papel

Festival HuelvaLa orquídea, declarada flor nacional de Venezuela en 1951, protagoniza el cartel de la 39 edición del Festival de Cine Iberoamericano de Huelva, en España, evento cinematográfico que se llevará a cabo del 16 al 23 de noviembre de 2013.

Los organizadores del certamen presentaron recientemente el cartel oficial del encuentro en cuyo contenido presentan, sobre un fondo azul turquesa, la representación de la orquídea en una pieza de origami. El comunicado del festival expresa que “la reproducción en papiroflexia (plegado de papel para obtener diferentes figuras) de la Orquídea asemeja la delicadeza de esta flor”, especie poca conocida por su nombre científico: Cattleya labiata.

La selección de un país iberoamericano para protagonizar el póster promocional del Festival de Huelva no es novedad. El año pasado se utilizó una máscara funeraria pre inca en representación de Perú, mientras que en años anteriores se han realizado homenajes a países como Colombia (2011), Chile (2010), Brasil (2009), Argentina (2008) o México (2007).

El cartel fue presentado en el marco de las Fiestas Colombinas de Huelva, evento en el que conmemoran la partida de las carabelas que tuvieron el primer contacto con el continente americano. En el acto estuvieron presentes el director del certamen, Eduardo Trías, y diversos representes de las instituciones gubernamentales del país.

El Festival de Cine Iberoamericano de Huelva, que se celebra desde 1974, busca fomentar y difundir las producciones cinematográficas de países americanos y europeos de habla hispana y portuguesa. En el año 2010, la película venezolana Hermano de Marcel Rasquin obtuvo el Colón de Oro en la categoría de largometrajes, convirtiéndose en la primera producción criolla en ganar este galardón.

Los cineastas interesados en participar en la edición 2013, tendrán hasta el 15 de septiembre para inscribir sus producciones. Según datos oficiales, en el 2012 se inscribieron 648 producciones procedentes de 22 países, superando las cifras de participación y procedencia de las ediciones anteriores y alcanzando un nuevo récord en la trayectoria del certamen.