Larenses conformaron Red Estadal Popular del Cine y del Audiovisual

Red EstadalLa investigación, formación, producción audiovisual comunitaria, elaboración artesanal de instrumentos audiovisuales y la activación del Fondo Regional de Cine, fueron algunos de los temas y propuestas presentadas en las mesas de trabajo realizadas, en el Museo de Barquisimeto, como parte de la conformación de las Redes Estadales Populares de Cine y Audiovisual en la región larense.

Esta iniciativa, emprendida por el Centro Nacional Autónomo de Cinematografía (CNAC), ente adscrito al Ministerio del Poder Popular para la Cultura, tiene como objetivo impulsar la creación y producción cinematográfica en las regiones, desde las bases de las organizaciones sociales.

Más de un centenar de creadores y creadoras, colectivos audiovisuales, productores independientes, guionistas, cultores y cultoras de diferentes áreas artísticas se dieron cita en esta actividad para participar de manera activa y protagónica en esta asamblea.

Juan Carlos Lossada, presidente del CNAC, informó que han visitado la mitad de los estados del país, “sumándose a esta posibilidad importante de contribuir en la gestación de un imaginario audiovisual propio”.

Durante la actividad se conformaron cinco mesas de trabajo, donde se trataron los siguientes tópicos en materia audiovisual: organización, comunicación y contraloría social; investigación y formación; creación y producción; difusión y exhibición; y normativa, infraestructura y tecnologías alternativas.

Red EstadalLossada recordó que desde el pasado mes de mayo el CNAC se encuentra realizando visitas por todo el país, con el propósito de realizar, a través de estas reuniones, diseños de programas de acción e interacción en colectivo, “es un gran emprendimiento que busca poner en conexión los talentos, aportes, saberes, experticias y potencialidades, pero también, identificar las debilidades y carencias que existen en cada estado con relación a la potencialidad para empujar procesos de formación, investigación, creación, producción y difusión de la cultura cinematográfica y del audiovisual en general.

Luego de estas primeras jornadas, se tiene previsto un segundo encuentro para realizar una plenaria donde se darán a conocer los resultados de las mesas de trabajo.

Fortalezas audiovisuales

Red EstadalElías González, docente del Centro de Estudios Integrales de Comunicación Audiovisual (CIECA),  calificó de maravillosa ésta iniciativa que concentra todas las voluntades de los colectivos audiovisuales  y artísticos del estado Lara, “por lo que pensamos es muy importante, ya que nos permitirá como colectivo conversar, debatir y construir soluciones para algunos problemas en materia audiovisual que existen en la región”.

Asimismo, Elmer Zambrano, productor nacional independiente, destacó que estos encuentros conllevan al fortalecimiento  de la producción audiovisual de calidad, “puesto que presentamos nuestras ideas para avanzar y demostrar que en las regiones también se está realizando cine con esfuerzo propio y mucha dignidad”.