El CNAC integra a nuevos profesionales al Sistema de Apoyo de Guionistas

Tres tutores, cinco analistas y cinco lectores quedaron seleccionados en el primer Corte de Evaluación de Postulaciones para este programa

Logo CNACEl laboratorio del Cine y el Audiovisual del Centro Nacional Autónomo de Cinematografía (CNAC) anuncia la selección de 13 profesionales que formarán parte del Sistema de Apoyo a los Guionistas, método implementado por la institución con el objetivo de mejorar los guiones de proyectos audiovisuales venezolanos, a través de la coordinación del programa de Lecturas Cruzadas y Tutorías.

El primer Corte de Evaluación de Postulaciones para Lectores, Analistas y Tutores con fecha del 19 de julio de 2013, arrojó como resultado la selección de los siguientes aspirantes: Maruvi Leonett (Lector); Silvia Ríos (Lector); Joaneska Grossl (Lector);  Sonia Chocrón (Lector); Carmen La Roche (Lector); Agustín García (Analista);  Maurizio Liberatoscioli (Analista);  Robert Gómez (Analista); Enmanuel Chávez (Analista);  Pilar Arteaga (Analista); Solveig Hoogesteijn (Tutor); Thaelman Urguelles (Tutor) y Ana Christina Henríquez (Tutor).

Para la recomendación de los integrantes al nuevo Sistema de Apoyo a los Guionistas, el Comité Asesor del Laboratorio del Cine y el Audiovisual consideró previamente la capacidad de análisis objetivo de un guión por parte de los postulantes. Se evaluó, entre otros aspectos, la apreciación de los diálogos, el análisis del conflicto principal y la estructura narrativa de los textos.

Igualmente, los integrantes del Comité Asesor tomaron en cuenta la capacidad didáctica y expresiva, así como la concreción y claridad a la hora de comunicar los resultados de un análisis técnico. Además, se valoró la “capacidad de síntesis para la formulación de los problemas esenciales del guión, con precisión y economía”.

El Comité Ejecutivo del CNAC anunció que las personas que no fueron seleccionadas en el primer corte de evaluación, tendrán un lapso de 90 días continuos para presentar nuevamente su postulación. Por lo pronto, iniciará una nueva convocatoria de proyectos para optar a las Lecturas Cruzadas a partir del próximo lunes 05 de agosto de este año.

¿Qué implican las Lecturas Cruzadas?

El programa de Lecturas Cruzadas proporciona a los guionistas las herramientas de análisis técnico y diagnóstico para el mejoramiento de sus guiones. Este espacio permitirá al CNAC el seguimiento de los proyectos asistidos a través de un registro histórico que alimentará al Sistema de Apoyo del Guionista y a las gerencias de la institución que requieran información sobre las obras respaldadas.

El laboratorio prevé la realización de dos tipos de lectura: la Lectura Técnica Especializada, enfocada en los aspectos técnicos dramatúrgicos, fílmicos y formales de un guión audiovisual, y la Lectura Mixta, destinada a aquellos guiones que ya han recibido asistencia  y que, por estar cercanos al inicio del rodaje, se beneficiarán de la visión de especialistas de diferentes ramas cinematográficas.

Los interesados en inscribir proyectos de guión cinematográfico en el programa de Lecturas Cruzadas, así como aquellos que deseen participar bajo la figura de tutor, analista o lector en el sistema de apoyo, pueden enviar sus postulaciones al correo cibarra@cnac.gob.ve o consignar las solicitudes directamente en las oficinas del laboratorio: Edificio Quorum, piso 1, oficina F, G, H, Calle los Laboratorios, Los Ruices, Caracas.