Piedra, papel o tijera arrasó en el Festival de Cine Venezolano

El largometraje de Hernán Jabes obtuvo 5 galardones, entre ellos Mejor Película y Mejor Dirección

Hernan Jabes  La película Piedra, papel o tijera, dirigida por Hernán Jabes, fue la gran triunfadora del 9no Festival de Cine Venezolano, tras obtener cinco galardones en la ceremonia de clausura, incluyendo la categoría de Mejor Película. Muy cerca le siguió la taquillera Azul y no tan rosa, filme dirigido por Miguel Ferrari y Azú de Luis Alberto Lamata, con cuatro premios cada uno.

El acto de premiación, realizado el pasado 20 de junio en el auditorio Alí Primera de la Universidad de los Andes, contó con la animación de Karina Gómez, directora del evento, y el actor Gonzalo Cubero. Además de obtener el máximo galardón del año, Piedra, papel o tijera logró la distinción de Mejor Dirección (Hernán Jabes), Mejor Actor (Leonidas Urbina), Mejor Actriz de Reparto (Scarlett Jaimes) y Mejor Actor de Reparto (Leandro Arvelo).

Por su parte, Azul y no tan rosa se llevó a casa el premio a Mejor Ópera Prima (Miguel Ferrari), Mejor Actor (Guillermo García), Mejor Guión (Miguel Ferrari) y el Premio Especial del Jurado. La novel actriz Flora Silvestre, protagonista deAzú, se alzó con el galardón de Mejor Actriz, mientras que su compañero Pedro Durán compartió la distinción en la categoría de Mejor Actor de Reparto.

Azú también recibió otros dos laureles: Mejor Montaje gracias al trabajo de Jonathan Pellicer y Mejor Cámara, labor que estuvo a cargo de Luis Martínez. La cinta producida por la Villa delCine se estrenará el próximo 5 de julio en las salas de cine a escala nacional.

De los 16 largometrajes en competencia, incluyendo ocho óperas primas, destacó el estreno de La casa del fin de los tiempos de Alejandro Hidalgo. El filme obtuvo el Premio del Público, la Mejor Dirección de Fotografía (Cezary Jaworski) y el Mejor Sonido (Josué Saavedra y Jacinto González), lo que representa un impulso en su primera semana de proyección en las salas decine.

También resultaron ganadoras Diario de Bucaramanga de Carlos Fung (Mejor Ópera Prima y Mejor Dirección de Arte), Nena, saludáme al Diego (Mejor Música) y La ley (Mejor Casting). Además, este año el jurado otorgó una mención especial a la película El país de abril de Rober Calzadilla, al actor Armando Gota por su interpretación en la película La Ley, al cineasta César Bolívar por su dirección en Corpus Christi, y al elenco infantil que actuó en La casa del fin de los tiempos y Piedra, papel o tijera.

Piedra papel o tijeraEl jurado del 9no Festival de Cine Venezolano estuvo integrado por el cineasta Alberto Arvelo, Carlos Oteyza, Bernardo Rotundo, Carlos Castillo, Belén Orsini, la actriz Greisy Mena y el actor mexicano Damián Alcázar. En la ceremonia de clausura los organizadores rindieron homenaje al director de teatro y actor Armando Gota, el profesor y gestor cultural Tarik Souki, fundador del Departamento de Cine de la ULA, y el Festival de Cortometraje Nacional Manuel Trujillo Durán.

Preestrenos

El Festival de Cine Venezolano 2013 también sirvió se espacio para el preestreno del largometraje El regreso, ópera prima de la directora zuliana Patricia Ortega. La película, cuyo estreno está pautado para el próximo 23 de agosto, narra una serie de hechos violentos que ocurrieron en el pueblo de Bahía Portete, ubicado en la alta Guajira colombiana, a manos de grupos armados.

La historia se enfoca en Shuliwala, una niña de 10 años que logra escapar a Maracaibo y debe ingeniársela para sobrevivir y volver a su hogar. La cinta obtuvo comentarios positivos por parte del público y de la comunidad cinematográfica asistente a la proyección. Ortega también aprovechó la ocasión para invitar a los asistentes a reflexionar y conocer la realidad de miles de indígenas que son desplazados de la frontera por grupos paramilitares.

El encuentro también cedió un espacio para la proyección de la película Secreto de confesiónde Henry Rivero (Puras joyitas), en la modalidad Work in Progress. La cinta, que se estrenará el 20 de septiembre de este año, es coproducida entre Colombia y Venezuela y cuenta con las actuaciones de Marlon Moreno, Juan Pablo Raba, Jorge Cao, Luigi Sciamanna, Juvel Vielma y Leónidas Urbina.

Secreto de confesión presenta la historia de un sicario que le revela a un sacerdote cuál será su próxima víctima. Del argumento emerge un thriller psicológico, pues cada personaje es desnudado por su pasado y la culpa que sienten por sus acciones. El filme, que se encuentra en pleno proceso de postproducción, fue evaluado en Mérida a través de un cuestionario entregado por sus realizadores al público participante.

Piedra papel o tijeraEl 9no Festival de Cine Venezolano contó con la participación de más de 1.200 personas, entre público, becarios y cineastas presentes en las proyecciones y talleres pautados. El evento cinematográfico llevado a cabo en la ciudad de Mérida fue organizado por la Fundación para el Desarrollo de las Artes y la Cultura (Fundearc), el Centro Nacional Autónomo de Cinematografía (CNAC) y la Universidad de los Andes (ULA).