Conformadas Redes Estadales Populares del Cine y del Audiovisual en Portuguesa y Cojedes

El Centro Nacional Autónomo de Cinematografía (CNAC), realiza un recorrido por el país para conformar una red que permita estrechar los vínculos con colectivos 

Redes Estadales PopularesEl pasado 18 y 19 de julio, el Centro Nacional Autónomo de Cinematografía (CNAC), ente adscrito al Ministerio del Poder Popular para la Cultura,  visitó a los estados Portuguesa y Cojedes para conformar la Red Estadal Popular del Cine y del Audiovisual junto a los  creadores, creadoras, colectivos audiovisuales, Unidades de Producción Audiovisual Comunitaria (UPAC) y cultoras y cultores de diferentes áreas artísticas de esta región llanera.

Juan Carlos Lossada, presidente del Centro Nacional Autónomo de Cinematografía, manifestó que “el objetivo es poner en movimiento al país, en términos de esta red, la cual constituye una nueva manera de hacer gestión cultural cinematográfica. Queremos promover un cine a través del cual podamos hacer nuestras propias películas, en cada estado, contando las historias locales, haciendo adaptaciones de obras escritas por gente de la entidad, que recojan costumbres,  tradiciones,   memoria e identidad del colectivo».

El primer encuentro en los estados Portuguesa y Cojedes, consistió en el reconocimiento de cada uno de los creadores y cultores de la Red, que juntos pensarán y construirán un imaginario audiovisual en cada entidad, acompañados por el CNAC y los Gabinetes Estadales de Cultura.

Asimismo, los miembros de la  Red conocieron sobre los próximos encuentros, los cuales supondrán la constitución de  5 mesas de trabajo, que abarcarán los temas de Investigación y Formación; Producción y Creación cinematográfica; Difusión y divulgación, con especial énfasis en lo que vemos y lo que no vemos en las pantallas; Comunicación, organización y contraloría social, e Infraestructura y marcos regulatorios.

Vargas, Guárico, Bolívar, Zulia, Aragua, Carabobo, Anzoátegui, Sucre, Mérida Monagas, y ahora Portuguesa y Cojedes, han sido los 12 estados visitados por el equipo del CNAC en los últimos dos meses. En estos territorios se han dado los primeros pasos para la constitución de las Redes, las cuales permanecen abiertas a otros colectivos y creadoras y creadores que paulatinamente se van sumando en los sucesivos encuentros que se despliegan para consolidar esta iniciativa de construcción popular.

Logro de la Red

Durante  el primer encuentro realizado en el estado Portuguesa, la Red Estadal Popular del  Cine y del Audiovisual de esta entidad, aprobó por unanimidad la realización de la película El Silbón, propuesta por el mismo creador de la leyenda homónima, Dámaso Delgado.

Reimpulso

Esta iniciativa que promueve el CNAC, tiene como punto de partida los resultados acumulados por el trabajo de la institución a través de su Laboratorio del Cine y el Audiovisual desde el año 2005.  El ente ha concretado más de 1.300 talleres denominados Cine en Curso y más de 600 talleres especializados, en los que se atendieron casi 40 mil participantes en todos los estados, en decenas de ciudades y pueblos del país.

Este esfuerzo formativo, que ha enfatizado los aspectos prácticos y de realización audiovisual, además de hacer posible la constitución de 277 Unidades de Producción Audiovisual Comunitarias (UPAC) en todo el país, a su vez ha impulsado la producción de 600 obras audiovisuales en distintos formatos y géneros, caracterizadas por su naturaleza local, reflejo de historias cercanas a las comunidades, a sus tradiciones, costumbres, miradas y visiones que supone el Cine Comunitario.

Voces creadoras

Alex Marco: “La conformación de esta Red es un logro del Gobierno junto al Pueblo, por ende estoy dispuesto a trabajar con todos los creadores que desde ya forman parte de esta nueva organización popular”.

Por su parte, Diego Samuel quien también forma parte de la Red Estadal Popular del  Cine y del Audiovisual en Portuguesa, expresó que “desde este momento nos vamos a integrar en la Red y formar parte además de la UPAC de Agua Blanca, para impulsar documentales educativos y aprender mutuamente de cada uno de los cultores”.

De igual manera, Víctor Tomarques del estado Cojedes, expresó que la necesidad de documentación y registro de las diversas manifestaciones culturales de su región, puede encontrar en el audiovisual una vía muy rica para poner en valor  el patrimonio intangible popular, por lo que está muy dispuesto a participar de manera activa en las demás actividades que la Red proponga para el desarrollo cinematográfico del estado Cojedes.