El CNAC se reunirá con creadores de Portuguesa y Cojedes

Los  encuentros se realizarán el jueves 18 y viernes 19 de julio

Encuentro de redes populares del cine

El Centro Nacional Autónomo de Cinematografía (CNAC), ente adscrito al Ministerio del Poder Popular para la Cultura, se reunirá este jueves 18 y viernes 19 de julio  con creadores y creadoras, colectivos audiovisuales, Unidades de Producción Audiovisual Comunitaria (UPAC) y cultoras y cultores de diferentes áreas artísticas de los estados Portuguesa y Cojedes, como parte de la conformación de las Redes Estadales Populares del Cine y el Audiovisual,  programa que nace con el objetivo de impulsar la creación y producción cinematográfica en las regiones, desde las bases de las organizaciones sociales.

El primer encuentro de la gira nacional en el estado Portuguesa  se llevará a cabo el jueves 18 de julio, a las 09 de la mañana, en la Aldea Metropolitana El Árbol de las Tres Raíces,  en Acarigua, Araure; detrás Plaza Páez av. 5 de Diciembre y en el estado Cojedes se realizará, el viernes 19 de julio en  el Complejo Cultural Mauricio Pérez Lazo en San Carlos.

Esta iniciativa que promueve el CNAC, tiene como punto de partida los resultados acumulados por el trabajo de la institución a través de su Laboratorio del Cine y el Audiovisual desde el año 2005.  El ente ha concretado más de 1.300 talleres denominados Cine en Curso y más de 600 talleres especializados, en los que se atendieron casi 40 mil participantes en todos los estados, en decenas de ciudades y pueblos del país.

Este esfuerzo formativo, que ha enfatizado los aspectos prácticos y de realización audiovisual, además de hacer posible la constitución de 276 Unidades de Producción Audiovisual Comunitarias (UPAC) en todo el país, a su vez ha impulsado la producción de 500 obras audiovisuales en distintos formatos y géneros, caracterizadas por su naturaleza local, reflejo de historias cercanas a las comunidades, a sus tradiciones, costumbres, miradas y visiones, denominamos Cine Comunitario.

Con estos resultados, obtenidos tras casi 8 años de impulso audiovisual, marcados por el estímulo formativo en las comunidades en las que el cine no era posible, el CNAC inicia un nuevo ciclo de profundización programática en el que se reforzarán los aspectos de producción, vinculación con lo local, acompañamiento técnico, material y artístico. Este proceso irá de la mano con los distintos niveles de gobierno regional, local y comunal, de cara al diseño y construcción de las Redes Populares del Cine y el Audiovisual, liderados por colectivos organizados en las distintas regiones del país, capaces de integrar las diversas manifestaciones y expresiones artísticas de la venezolanidad.

La invitación se extiende a todos los realizadores y promotores culturales de los estados Portuguesa y Cojedes, interesados en participar de estas discusiones, por lo que se hace un llamado para estar atentos a próximas convocatorias.