CNAC abre convocatoria para Taller de Desarrollo de Proyectos

El programa busca dar impulso a las nuevas propuestas de realizadores venezolanos

CNACEl Laboratorio del Cine y el Audiovisual del Centro Nacional Autónomo de Cinematografía  (CNAC), llevará a cabo el próximo mes de septiembre el Taller de Desarrollo de Proyectos y Búsqueda de Fuentes de Financiamiento, programa académico que será dictado por la española María Diez y la dominicana Tanya Valette.

El objetivo del taller es potenciar las obras audiovisuales desde su concepción e identificar cuáles son ideas adecuadas para el posterior desarrollo del guión. Las talleristas mantendrán reuniones durante una semana con los directores y productores de los proyectos participantes, con la idea de trabajar en el argumento del audiovisual y convertirlos en proyectos que puedan ser presentados a distintos fondos de desarrollo.

El proceso de tutorías se realizará de manera individualizada. Al final de las jornadas se creará una “Carpeta” para cada proyecto, en donde se incluirán datos referentes al género, tono, estilo, tipo de público, referencias cinematográficas, literarias, pictóricas, universo de personajes, estrategias de investigación, elaboración de presupuesto y ruta crítica.

El taller también comprende un plan teórico que abordará temáticas como: diseño de producción, guión, dossier de presentación, estrategia financiera y económica, plan de rodaje, presupuesto, coproducción, marketing, comercialización y distribución, entre otras.

La convocatoria está abierta a estudiantes y profesionales vinculados a la producción o a la formación audiovisual (mayores de 18 años), que tengan un proyecto en mente o adelantado, con interés en recibir una formación teórica y práctica en el manejo de las técnicas de escritura y producción.

Los interesados deberán enviar al correo cibarra@cnac.gob.ve su currículum vitae y el argumento del proyecto resumido en una línea. Además, debe agregarse una sinopsis larga (03 a 04 páginas), 02 cuartillas sobre las razones por las cuales el postulante piensa que la idea puede ser un proyecto viable de largometraje (ficción o documental), además de 02 cuartillas indicando por qué piensa que es la persona apropiada o el equipo apropiado para llevarlo a cabo.

Talleristas

María Diez es licenciada en Ciencia de la Imagen Visual y Auditiva de la Facultad de Ciencias de la Información de la Universidad Complutense de Madrid, España. Además, cursó la Especialidad de Producción en la Escuela Internacional de Cine y Televisión de San Antonio de los Baños, en Cuba. Actualmente es directora de Producción para series de TV y largometrajes en su compañía Lavoragine Producciones Cinematográficas.

Diez pertenece actualmente a la Junta Directiva de la Asociación de Mujeres Cineastas y de Medios Audiovisuales. Asimismo, es miembro de la Academia de Cine de España y de la Asociación de Profesionales de la Producción Audiovisual (APPA).

Por su parte, Tanya Valette es la primera egresada de EICTV en asumir el cargo de directora de la institución cinematográfica cubana. Vivió durante 12 años en Francia, donde continuó sus estudios de guión en la Escuela Nacional Superior de los Oficios de la Imagen y el Sonido (FEMIS). Actualmente es asesora de la Dirección General de Cine República Dominicana (DGCINE), analista del programa Ibermedia y coordinadora de encuentros y talleres para diversas instituciones en el mundo.