Lester Paredes participa en Laboratorio de Música para Cine en México

El músico ha enfocado parte de su carrera en componer piezas inspiradas en bandas sonoras de películas

Lester ParedesEl músico e instrumentista venezolano Lester Paredes participará en el 4to Laboratorio de Música para Cine, programa académico que reúne a los mejores compositores y cineastas de diferentes regiones del mundo. En esta oportunidad, el evento se realizará desde 07 hasta 18 de julio y tendrá como sede la ciudad de México, Distrito Federal.

El laboratorio de 10 días de duración busca que los participantes tengan una visión más integral del proceso de composición y realización de la música de un filme. Asimismo, ofrece a los profesionales un mayor acercamiento a la historia, el oficio y la estética de las bandas sonoras que se aprecian en la gran pantalla.

Paredes es el primer venezolano en participar en el taller, que llega a su cuarta edición, tras pasar por un proceso de selección a cargo de un comité de expertos que recibió postulaciones de participantes locales y extranjeros. Este año se convocaron a 10 cineastas y la misma cantidad de músicos.

Durante la primera etapa del taller, los participantes deberán componer la música de una secuencia fílmica documental. Luego, en la segunda etapa del programa, los directores trabajarán junto a los compositores en la musicalización de una escena de un largometraje de su autoría, ya culminado o en proceso de postproducción. Las actividades estarán dirigidas por reconocidos asesores, entre ellos el compositor, crítico de música y cineasta mexicano Juan Arturo Brennan.

Cabe destacar, que el músico venezolano recibió el apoyo del Centro Nacional Autónomo de Cinematografía (CNAC), para participar en este  Laboratorio de Música para Cine, quien además cuenta con una sólida formación a nivel musical, enfocada en la ejecución de instrumentos como la flauta, el cuatro y la mandolina. A lo largo de sus 15 años de carrera, ha formado parte de las orquestas sinfónicas más prestigiosas del país, entre ellas la Orquesta Sinfónica Juvenil de Venezuela, y ha participado en eventos internacionales en España, Brasil, Cuba e Inglaterra.

El interés del músico por el cine ha estado relacionado en varios proyectos. El disco Amaranto (2009), por ejemplo, presenta una propuesta enmarcada por expertos y críticos en el género del World Music. Según Lester, este primer disco estuvo inspirado en las bandas sonoras de películas y su idea principal fue hacer música “audiovisual” que inviten a recrear historias.

También destaca su participación como compositor de la música del largometraje Princesas rojas, una coproducción de Costa Rica y Venezuela dirigida por Laura Astorga, que compitió por un Oso de Cristal en la 63 edición del Festival de Cine de Berlín realizada este año.

Actualmente, el venezolano trabaja en una segunda producción discográfica “totalmente cinematográfica”, donde utiliza instrumentos de diferentes países como flautas armenias y chinas. La salida al mercado de este material está pautada para finales del 2013.