Plano secuencia tomará las salas de Maturín

La tercera edición del Festival de Cine – Video en Secuencia se realizará del 11 al 13 de julio en el estado Monagas

Festival de CineUn total de 38 cortometrajes de diferentes estados del país participaran del 11 al 13 de julio en la tercera edición del Festival de Cine – Video en Secuencia, evento que se llevará a cabo en la ciudad de Maturín, estado Monagas, bajo la organización de la Escuela de Cine y Medios Audiovisuales de Oriente (Ecima), con el respaldo del Centro Nacional Autónomo de Cinematografía (CNAC), ente adscrito del Ministerio del Poder Popular para la Cultura (MPPC).

Durante un encuentro con los medios realizado en la Cinemateca MBA (Museo Bellas Artes), en Caracas, la directora del evento, Yluhibeth Ortiz, señaló que este año aumentó de manera significativa la cantidad de cortometrajes inscritos, tras recibir durante el período de convocatoria, 67 obras audiovisuales de 12 estados del país.

El festival posee la particularidad de evaluar únicamente audiovisuales en plano secuencia, con  dos y tres minutos de duración con temática libre. “Este encuentro nace por la necesidad de mostrar los productos que se están haciendo en el estado Monagas, gracias de los diferentes talleres formativos que realiza el CNAC de la Plataforma de Cine y Medios Audiovisuales del MPPC”, dijo Ortiz.

La tercera edición del festival rendirá homenaje al director de fotografía Vitelbo Vásquez, quien cuenta con 40 años de experiencia y más de 30 filmes que respaldan su trabajo en el mundo audiovisual. “Para mí es un alegría saber que se le hace mérito a Vitelbo, porque es de ese tipo de profesionales que admiro y respeto. Cuando hay dificultades durante la filmación, siendo director de fotografía, él da respuestas al problema”, comentó la productora Hilda de Luca en la rueda de prensa.

Además de las proyecciones, se realizarán talleres de Dirección de Cortos de Ficción, Dirección de Arte, Dirección de Fotografía, Iluminación y varios conversatorios, actividades que estarán abiertas al público general. El jurado que evaluará los cortometrajes, está integrado por el director César Bolívar; la productora Hilda de Luca; el representante del Laboratorio del Cine y el Audiovisual del CNAC, Henry Gómez; y los cineastas Gibelys Coronado y Carlos Tabares.

Premios

cnacEl ganador del primer lugar del Festival de Cine – Video en Secuencia se llevará una cámara Canon 7D, un trípode y premio en efectivo. El segundo lugar obtendrá una cámara Canon más efectivo, y el tercer lugar se llevará una Mini Mac.

Los talleres y conversatorios pautados se realizarán en el Gran Salón del Centro Comercial Petroriente de Maturín. Por su parte, las proyecciones de los planos secuencia en competencia, se harán en la Casa de la Cultura Noel Beltrán Pérez, la Casa de la Diversidad Cultural, la Casa de la Cultura Andrés Bello y en diversas comunidades de la región.

Asentando las bases

El director venezolano César Bolívar reiteró a los medios presentes, la importancia de seguir creciendo a nivel cinematográfico, en todas las áreas y disciplinas. De hecho, Bolívar ha desempeñado un trabajo de formación previa en la región, convocado a docentes para dictar clínicas de realización audiovisual en Maturín y Carúpano.

CNAC“Este festival es la iniciación de cineastas para la realización de cortometrajes. Creo que este es un cultivo para los jóvenes de la nueva generación que a futuro optarán por los beneficios de las diversas instituciones del estado”, expresó Bolívar.

De Luca de igual manera, insistió en el papel educativo y formativo que tienen los realizadores del país. “Me parece importante la formación, porque a la gente a veces se le olvida que el cine es un oficio que tiene que estudiarse, y que no es lo mismo tener talento, que ser profesional”, indicó.