16 largometrajes competirán en el Festival de Cine Venezolano

El evento cinematográfico, que se llevará a cabo en la ciudad de Mérida,  reunirá entre el 16 y el 20 de junio alrededor de 1.200 personas

Festival de cine venezolanoCineastas, productores, actores e interesados en el mundo audiovisual se reunirán por novena ocasión en la ciudad de Mérida para participar en el Festival de Cine Venezolano, evento organizado por la Fundación para el Desarrollo de las Artes y la Cultura (Fundearc), el Centro Nacional Autónomo de Cinematografía (CNAC) y la Universidad de los Andes (ULA). En esta oportunidad, 16 largometrajes participarán en la competencia oficial del evento, entre los cuales se incluyen ocho óperas primas.

Entre los filmes participantes en el festival destacan Azotes de Barrio, dirigida por Jackson Gutiérrez y Carlos Malavé, Azul y No Tan Rosa de Miguel Ferrari, Cuidado con lo que sueñas de Geyka Urdaneta, Er Conde Bond 007 y pico de Benjamín Rausseo, La Ley de Pablo de la Barra, Nena, Saludame al Diego de Andrea Herrera Catalá, Piedra, Papel o Tijera de Hernán Jabes y ¡Qué Detectives!, dirigida por Carlos Malavé. Algunas de estas producciones continúan en la cartelera nacional.

Asimismo, entre los 16 largometrajes en competencia, se suman algunos preestrenos, como el caso de Azú, dirigida por Luis Alberto Lamata, Complot de Jackson Gutiérrez, Corpus Christi de César Bolívar, Diario de Bucaramanga de Carlos Fung, País de Abril de Robert Calzadilla, Pipí mil, pupú 2 Lucas de Fernando y Enrique Bencomo, La Casa del Fin de los Tiempos de Alejandro Hidalgo y Todo por la Taquilla de Héctor Puche.

Karina Gómez, directora del festival, aseguró en una rueda de prensa que la cinematografía nacional goza de “buena salud”. Además, celebró la labor que realizan tanto las escuelas de cine como las instituciones del Estado encargadas de apoyar la producción, promoción y divulgación del cine venezolano.

Los asistentes a la 9na edición del Festival del Cine Venezolano tendrán la oportunidad de visionar varios largometrajes fuera de la competencia oficial, iniciativa que surgió de sus mismos directores. Las películas a proyectarse bajo esta modalidad son El Regreso de Patricia Ortega y Secreto de Confesión de Henry Rivero, producciones que serán estrenadas en el segundo semestre del 2013. También se efectuarán muestras de los largometrajes documentales Tiempos de dictadura de Carlos Oteyza, El Laberinto de lo posible de Wanadi Siso, Verde salvaje de Belén Orsini y Cecilia Bergman Chaves, una buena vida de Alfredo Anzola.

Homenajes

El encuentro cinematográfico servirá de espacio para reconocer el trabajo de distintas personalidades. Gómez informó que se realizarán dos homenajes póstumos, uno a la activista y periodista venezolana María Teresa Castillo y otro al escritor, historiador y político Simón Alberto Consalvi. Además, se reconocerá la labor de Tarik Souki Farías, fundador del Departamento de Cine de la ULA, y Armando Gota, actor de teatro y cine. De igual forma, se homenajeará al Festival de Cortometrajes Manuel Trujillo Durán, por su constancia en el apoyo y difusión a películas de corta duración.

El jurado del festival estará integrado por  reconocidas figuras del audiovisual a nivel mundial, entre ellas el director Alberto Arvelo (Libertador, Tocar y luchar), Valentina Parada (Ondamax Films), el compositor Felipe Perez Santiago, el programador del Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano de La Habana, Pedro Ortega Lang, el actor Damián Alcázar, y el director del Festival Internacional de Cine de Guadalajara, Gerardo Salcedo Romero.

Las proyecciones de las películas se realizarán en las salas de Cinex del Centro Comercial Alto Prado, el Teatro César Rengifo y las salas del Centro Comercial Las Tapias. Además, la asociación Gran Cine dispuso dos pantallas itinerantes para realizar proyecciones en plazas públicas de la ciudad de Mérida.