El filme Shawantama’ana se proyectará en París

La actividad se realizará hoy en la Casa de América Latina de la ciudad europea y contará con la presencia de la directora Yanilú Ojeda

ShawantamanaLa película Shawantama’ana, dirigida por la venezolana Yanilú Ojeda, se proyectará hoy en la Casa de América Latina de París, en Francia. El evento es organizado por el Grupo de Estudio Interdisciplinario de Venezuela (GEIVEN), cuyo objetivo es promover la investigación científica francesa en nuestro país.

Shawantama’ana, que en la lengua indígena wayuu significa “lugar de espera”, se conoce como una especie de terminal y/o mercado ubicado en la parte norte de la ciudad de Maracaibo, en Venezuela. Desde este lugar, cada domingo parten camiones para transportar a indígenas hasta su territorio ancestral: la Guajira.

El filme de Ojeda narra los largos viajes en vehículos deteriorados, el envío de enmiendas a familiares y la necesidad de los pobladores de mantener el contacto con su comunidad, a pesar de las limitaciones físicas y geográficas que la separan de las grandes ciudades en el estado Zulia.

“Es un viaje en el cual los wayuu irán revelando su cultura, la manera de vivir y de sentirse rodeados por el desierto de la Guajira, hacia la costa, el mar desconocido y la anárquica ciudad”, describe la sinopsis del filme.

La realizadora zuliana ha dirigido varios documentales en su carrera, entre ellos: Mea culpa (2000), Hijos de la tierra (2002), Yo soy Luis Terán (2003),Los lienzos del pueblo (2004), Al otro lado del río (2005), El hospital (2005), El terminal de pasajeros de Maracaibo (2006), El noticiero indígena, 32 reportajes documentales (2004-2006) y Alirio Díaz corazón de guitarra (2008).

Posterior a la proyección de la película, pautada para las 9:00 pm (hora de Francia), se realizará un cine foro en compañía de la cineasta venezolana.