Portuguesa gana la tercera edición del Festival de Cine de los Llanos

El evento se celebró en honor a los 250 años del natalicio de Juan Germán Roscio

LlanosEl cortometraje Haciendo la patria grande, representante del estado Portuguesa, se alzó con el primer lugar en la premiación de la tercera edición del Festival de Cine de los Llanos, evento llevado a cabo el pasado 1 de junio en la Cinemateca de Calabozo, en Guárico. El encuentro sirvió de espacio para la difusión de trabajos audiovisuales realizados por colectivos y Unidades de Producción Audiovisual (UPAC) de la región, siendo las historias y valores autóctonos las principales temáticas de las muestras en competencia.

El cortometraje Los diablos danzantes de Tinaquillo, del estado Cojedes, obtuvo el segundo lugar del certamen, mientras que Fauna llanera, del estado Guárico, conquistó la tercera posición. Por su parte, el filme La bajada de las vírgenes, de Barinas, fue galardonado con el cuarto lugar y En busca de Joselo, hecha por realizadores de Apure, logró una mención especial por parte del jurado.

Entre las autoridades que estuvieron presentes en la ceremonia de clausura del Festival destacan Juan Carlos Lossada, Presidente del Centro Nacional Autónomo de Cinematografía (CNAC), Alizar Dahdah, Vicepresidenta de la institución, José Román, director del Gabinete de Cultura de la entidad y Bladimir Rodríguez, coordinador de la Plataforma de Cine y Medios Audiovisuales del estado Guárico.

Además de las premiaciones, la tercera edición del Festival de Cine de los Llanos, que se llevó a cabo del 29 de mayo al 1 de junio, organizó una serie de talleres destinados a los productores, directores, cultores y estudiantes de la región llanera. El cineasta Atahualpa Lichy (El misterio de las lagunas) fue el encargado de dictar el taller “Nuevo Cine Latinoamericano”, mientras que el facilitador Domingo Sánchez compartió sus conocimientos en materia de edición.

Asimismo, Yluhibeth Ortiz, presidenta de la Fundación Escuela de Cine y Medios Audiovisuales de Oriente, fue la encargada de formar a niños, jóvenes y docentes a través del taller de “Producción y realización de cine para las infancias”.

Las comunidades de Calabozo también disfrutaron del cine venezolano gracias al despliegue de los equipos de Gran Cine Móvil y Cine Itinerante del Alba. Durante los cuatro días del festival se proyectaron las películas Macuro y Piedra, papel o tijera, ambas dirigidas por el cineasta venezolano Hernán Jabes. Los actores de estos largometrajes, Leonidas Urbina y Leandro Arvelo, invitados del festival, también compartieron con los habitantes y realizadores de la región a través de cine foros.

La Casa de la Diversidad Cultural, la Biblioteca Pública “Ana Luisa Llovera”, la Casa de la Cultura “Francisco Lazo Martí” y el Museo de Calabozo fueron subsedes del encuentro cinematográfico, donde se realizaron exposiciones gastronómicas y de fotografía.