CNAC anuncia los resultados del primer Corte de Evaluación de Proyectos Cinematográficos del 2013

Ocho propuestas quedaron seleccionadas y cinco resultaron elegibles

CNACEl Comité Ejecutivo del Centro Nacional Autónomo de Cinematografía (CNAC), en su reunión número 15-13, anunció este viernes 31 de mayo los resultados del primer Corte de Evaluación de Proyectos del 2013. De 60 propuestas inscritas en el Sistema Automatizado de Proyectos Cinematográficos (SAPCINE), distribuidas en nueve modalidades, ocho quedaron “seleccionadas” y cinco fueron consideradas como “elegibles”.

En la modalidad de Desarrollo de Guión Cinematográfico, en la que se evaluaron 31 proyectos,  fueron seleccionados: El dragón de la quebrada de la abuela de Abigaíl Truchsess, P.R.A.N de Ada Hernández, Se me olvidó que te olvidé de Clarissa Duque, Vino la reina de Karin Valecillos, Una historia de aquí de Álvaro Álvarez, Hombre de la gabardina blanca de Oscar Reyes, En clave Down de Ignacio Márquez y Las perlas del piache de Arnaldo De La Rosa.

En cuanto a los Proyectos de Animación, modalidad en la que se presentaron cinco propuestas, resultó elegible un Diseño de Producción titulado Cuerdas de Ronald Kanzler. Asimismo, el proyecto de Largometraje Documental Belén, la reina del quitiplá de Adriana Vila, salió favorecido con la misma condición.

Además, de seis propuestas evaluadas en la categoría de Desarrollo de Proyectos, dos resultaron elegibles: Malas aguas de Sergio Marcano y Muerte en Berruecos de Caupolicán Ovalles. Por su parte, en la categoría de Largometraje de Ficción fue considerado elegible el proyecto El desertor de Raúl Chamorro, mientras que en Cortometraje de Ficción y Postproducción de Largometraje no resultó favorecido ninguno de los proyectos presentados, por lo que se declararon desiertas ambas modalidades.

La Comisión de Estudio de Proyectos Cinematográficos, estuvo integrada por Edmundo Aray, Hilda de Luca, Gustavo Rondón, Sonia Chocrón, Malena Roncayolo, Guillermo Pérez, Pablo de la Barra, Aldrina Valenzuela, Marilda Vera, Alfonso Molina, José Pisano y los expertos internacionales Elena Vilardell, Michel Marx y Alfredo Caminos.

La modalidad de animación fue evaluada por una Comisión “Ad-Hoc”, conformada por la productora venezolana Carolina Dávila y un jurado internacional compuesto por Emilio de la Rosa, profesor e historiador del cine de animación y Pedro Medina, director del Festival Internacional de Imagen Animada de Madrid, ambos de España.

El proyecto de post producción de largometraje, por su parte, fue evaluado por los Directores del Comité Ejecutivo, tal como lo establece el Reglamento Interno de Estímulo y Fomento a la Creación y la Producción Cinematográfica (RIEFCPC).

Considerando lo señalado en el artículo 9 del RIEFCPC, los autores de los proyectos declarados como “elegibles”, tendrán noventa (90) días continuos, a partir de la notificación realizada por el CNAC, para actualizar los recaudos requeridos, asistidos por un Productor Delegado designado por el Comité Ejecutivo de la institución. Son declarados como seleccionados, aquellos que puedan comprobar que dicho proyecto cumple con todo lo necesario para su realización.

Próximamente el Centro Nacional Autónomo de Cinematografía (CNAC), anunciará el segundo Corte de Evaluación de Proyectos Cinematográficos de este año.