Nena, Saludáme al Diego: cuando la crisis de identidad se lleva con humor

La película convocó a más 30.000 espectadores en sus primeras 2 semanas de exhibición

Poster

El largometraje Nena, Saludáme al Diego, dirigido por la cineasta Andrea Herrera Catalá, llegó a las salas de cine del país para abordar a través de la comedia, la relación entre una madre y su hija, quienes disputan sus diferencias en relación a sus valores nacionalistas. El filme, protagonizado por las actrices María Alejandra Martín, Ananda Troconis y la argentina Sofía Bertolotto, superó los 30.000 espectadores en sus primeras dos semanas de exhibición en la cartelera nacional.

Catalá explicó que su ópera prima tiene un concepto familiar, pues se basa en la experiencia de una joven venezolana que se quiere ir a Argentina, pero su madre sobreprotectora intenta frustrar sus deseos. La cinta, que contó con el apoyo financiero del Centro Nacional Autónomo de Cinematografía (CNAC), busca ofrecer un mensaje que promueva “el entendimiento familiar, la convivencia social, la comprensión entre todos y permita que la violencia armada de un paso atrás”, expresó la cineasta.

El guión de la historia surgió a partir del desarrollo de la tesis de grado de Valentina Martínez, guionista del filme. En la película se muestra el profundo conflicto de identidad de Sofía, la hija ejemplar de Isabel, quien se convence de haber nacido en el país equivocado. Ella, junto a Nati -su hermana-, y Fernando -el novio-, inician una serie de acciones para lograr partir a la tierra que siente suya, la del astro del fútbol argentino, Diego Armando Maradona. Su madre, sin embargo, tiene planes muy distintos para ella.

La comedia contó con la dirección de fotografía de Arturo Vázquez, y la dirección de arte a cargo de Coca Oderigo. Catalá decidió mostrar en su obra cinematográfica una cara distinta de la ciudad, “una Caracas enérgica, más viva y menos caótica”, afirmó.

El elenco está encabezado por María Alejandra Martín, como Isabel, la madre de Sofía y Nati, papeles interpretados por Sofía Bertolotto y Ananda Troconis, respectivamente. También le acompañan Daniel Rodríguez, Lair Said, Alexander Leterni, Paris Aguilar, Ana Villa, Cayito Aponte y la participación especial de Pepeto.

El estreno de Nena, Saludáme al Diego se realiza en conjunto con la campaña “Basta de balas”, respaldada por la Organización No Gubernamental Amnistía Internacional, cuyo objetivo es reducir el clima de violencia en el país. Por cada entrada vendida se destinará Bs. 1 a la ONG, a la vez que todo el personal de la producción de la película formará parte del programa como embajadores de conciencia.

Respaldo actoral

Sofia Bertolotto, quien posee uno de los mayores pesos interpretativos de la cinta, es una novel actriz argentina con varias películas en su haber, entre ellas Diarios de Motocicleta, de Walter Salles, y Luna de Avellaneda, de Juan José Campanella. Andrea Herrera Catalá viajó a Argentina a buscar a su protagonista y vio en Bertolotto a la chica ideal. A la actriz sureña le tomó varios meses “venezolanizarse” para dar con la mezcla perfecta que necesitaba el personaje.

La actriz venezolana María Alejandra Martín señaló en un encuentro con la prensa, que Nena, Saludáme al Diego es una película que no juzga a sus espectadores porque “tiene una paleta impresionante de diversidad cultural, en la que todos son respetados”. En cuanto a la trama de la cinta, comentó que presenta experiencias que viven todas las madres en cualquier país. “Nosotras amamos tanto a nuestros hijos que a veces cometemos errores, queriendo lo mejor para ellos, y nos equivocamos en el camino”.

La musicalización fue compuesta, dirigida y producida por Alain Gómez y Luis Daniel González, del grupo musical venezolano Famasloop, junto al equipo de Estudio Pararrayos. Gómez establece la importancia de la musicalización en el filme y la muestra como un personaje más. “Es algo de lo que estoy orgulloso, porque cada paso que da la cultura, es uno que retrocede la violencia”, puntualizó.

El guión de Nena, Saludáme al Diego formó parte de la clínica del Programa Ibermedia. Igualmente, además del respaldo financiero del CNAC, contó con la producción de la Fundación Villa del Cine, el Instituto Cubano de Arte e Industria Cinematográficos (ICAIC), Río Rojo Contenidos de Argentina y la productora Trampolín Impulso Creativo.