El Festival Internacional de la Imagen premió trabajos venezolanos

El documental “Las mujeres del Charal” y la muestra fotográfica “Soy él, soy yo, soy ella” fueron reconocidos en sus respectivas categorías

Festival de la imagenEl filme Las mujeres del Charal, dirigido por la venezolana Yuruani Rodríguez, fue galardonado con el Primer Premio en la categoría Documental Profesional del Festival Internacional de la Imagen (FINI), realizado recientemente en la ciudad de Pachuca, en México. Además de esta distinción, Maite González Laurens logró el primer lugar en la categoría Fotografía Estudiante con el proyecto Soy él, soy yo, soy ella.

Yuruani Rodríguez se ha destacado como realizadora de cine y audiovisual, así como en la formación cinematográfica, ejercida en el Instituto de Cine COTRAIN (1993-1995), liderado por Lilian Blaser, reconocida documentalista venezolana. También fue parte del colectivo fundador de Catia TV (1999), del canal Telesur (2005), y de los inicios de la televisora Vive (2004-2009).

El documental dirigido por Rodríguez se sitúa en las montañas del estado Portuguesa, en el caserío El Charal, donde varias generaciones de mujeres trabajadoras que molían el maíz y tostaban el café, fueron testigos de la llegada de un ejército guerrillero que intentó impulsar el movimiento revolucionario en los años 60. La obra muestra a estas féminas rompiendo el silencio y contando su experiencia en relación a las acciones tomadas por la Dirección de Servicios de Inteligencia y Prevención (Digepol), para la época.

Las obras presentadas en el evento para la categoría de Video Documental, fueron calificadas por un jurado integrado por Graciela Iturbide (México), Cristina Rodero (España), José Kuri (México), José Antonio Molina (Cuba) y Ryuichi Yahagi (Japón).

El proyecto fotográfico de González, por su parte, propone el planteamiento de un proceso de identidad, de un construir y un de-construir en relación al género, presentado a través del autorretrato. En Soy él, soy yo, soy ella la artista muestra el proceso del cambio individual y social marcado por el carácter ambiguo y transitorio de la identidad, del género y del ser-estar.

El tercer Festival Internacional de la Imagen (FINI), se desarrolló en las instalaciones de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo y tuvo como tema principal los derechos y libertades de las mujeres.