El CNAC anuncia primer Corte de Evaluación de Proyectos Cinematográficos de 2013

Un total de 60 propuestas optan por el apoyo de la institución

RodajeEl Comité Ejecutivo del Centro Nacional Autónomo de Cinematografía (CNAC), en su reunión N° 10 -13, anunció el I Corte de Evaluación de Proyectos del presente año, al 12 de abril de 2013, correspondiente a los inscritos en el Sistema Automatizado de Proyectos Cinematográficos (SAPCINE).

En el primer corte de evaluación serán sometidos a valoración un total de 60 propuestas, distribuidos en sus diferentes modalidades. En la categoría de Largometraje de Ficción serán evaluados Piedra de mar, Mi amigo Juan, A golpes, Personasumanas, El vacío, El desertor y Lenín. Asimismo, en el renglón de Cortometraje de ficción se someterán a estudio las propuestas Susurro bajo la tierra, Origami, Moiras, La hora fuera del tiempo, Estúpidadecisión, El diente de oro y Panorama.

Por otra parte, en el apartado de Desarrollo de Guión se considerarán los textos Clave down, La cruda verdad, Las almas, Rosas de dos jardines, Las perlas del Piache, Vino la reina, Sueños de oro, Un viaje de leyenda, Despertar en Caracas, Tormenum, Una historia de aquí, Punto de cruce, El dragón de la quebrada de la abuela, ¿Dónde está la virgen?, Entrelineas, (Más) Noches solitarias, Capitán Beto, 77 Fragmentos de una cronología del despecho, P.R.A.N, Quiero ser Mr. Venezuela, Se me olvidó que te olvidé, Quién se quiere ir, Muerto pero no pendejo, Hombre de la gabardina blanca, Buscando a Margot, Wale´kerü y el mito del mal, El guerrero jaguar, Los rostros del dragón, Proyecto Nosferatu, Bola 69 y Tentación.

El proyecto Como Dios nos trajo es la única propuesta a ser evaluada en la categoría de Postproducción de Largometraje. En cuanto a la modalidad de Desarrollo de Proyecto Cinematográfico entraron en la convocatoria Memorias de un lugar perdido, Policías, Tovar, utopía de un nuevo mundo, Muerte en Berruecos, Metástasis y Malas aguas.

Adicionalmente, Caracas caramelo; Belén, la reina del Quitiplá y Capaz de Amar conforman los proyectos de Largometraje Documental correspondiente al primer corte 2013.

El apartado de Diseño de Producción para Animación está conformado por La Bolsa y la vida, Cuerdas y Entre Lanas. Igualmente, las propuestas Campaña admirable y Apartamento 13A figuran en las secciones de Largometraje de Animación y Mediometraje de Animación, respectivamente.

La Comisión de Estudio de Proyectos está integrada por Edmundo Aray, Hilda de Luca, Gustavo Rondón, Sonia Chocrón, Malena Roncayolo, Guillermo Pérez, Pablo de la Barra, Aldrina Valenzuela, Marilda Vera, Alfonso Molina, José Pisano y los expertos internacionales Elena Vilardell, Michel Marx y Alfredo Caminos.

En esta oportunidad, las iniciativas de animación serán evaluadas por una Comisión «Ad-Hoc», conformada por la productora venezolana Carolina Dávila y un jurado internacional integrado por Emilio de la Rosa, profesor e historiador del cine de animación y Pedro Medina, director del Festival Animadrid, ambos de España.

El proyecto de post producción de largometraje será evaluado por los Directores del Comité Ejecutivo, tal como lo establece el Reglamento Interno de Estímulo y Fomento a la Creación y la Producción Cinematográfica (RIEFCPC). 

Criterios de evaluación

El Comité Ejecutivo del CNAC, en concordancia con lo establecido en el artículo 7 del RIEFCPC, determinó que la puntuación mínima necesaria para considerar los proyectos como elegibles es 7, en una escala del 1 al 10.

Dicho criterio no será aplicable para las evaluaciones de los proyectos de Desarrollo de Guión, a los que se le otorgará la calificación de proyecto seleccionado o no seleccionado. La Comisión de Estudio de Proyectos deberá, en todos los casos, analizar y argumentar por escrito las evaluaciones de cada una de las propuestas sometidas a su consideración, tal como lo establece el RIEFCPC.

Se tiene previsto que los resultados de este I Corte de Evaluación de Proyectos se den a conocer a partir de mediados de mayo.