Comunidades indígenas de El Caura reciben formación audiovisual

La facilitadora Beatriz Lara recibió el apoyo del Centro Nacional Autónomo de Cinematografía para dictar talleres de realización documental a líderes de la región

El CauraEn el pasado mes de febrero se ejecutaron dos talleres de realización documental dirigidos a los líderes indígenas de la comunidad de El Caura, en el estado Bolívar. Las actividades fueron coordinadas por la facilitadora Beatriz Lara, con el apoyo del Centro Nacional Autónomo de Cinematografía (CNAC).

El objetivo del taller, fue motivar a los líderes comunitarios a descubrir sus talentos creativos e iniciarse en el manejo de la producción audiovisual como medio para comunicar los valores de su cultura. Asimismo, ofrecer herramientas para la participación de los pobladores en la investigación, educación, promoción y creación artística colectiva.

En la fase teórica del programa, que se aplicó del 1 al 8 de febrero de 2013, se proyectaron documentales, se seleccionaron temas para posibles producciones audiovisuales y se realizaron ejercicios de fotografía. A partir del 9 de febrero, se inició la realización de 3 producciones: el grupo Tauca elaboró un micro sobre la pesca entre los jóvenes de la comunidad Yekuanas, el grupo Kuyujani realizó un audiovisual sobre la fauna que hace vida en El Caura y el grupo Caura Wichojo filmó la construcción de una churuata.

“Los grupos participantes en las actividades formativas, expresaron su deseo de formar Unidades de Producción Audiovisual Comunitarias (UPAC) para seguir trabajando como equipo y obtener un vínculo directo con el CNAC”, cita Beatriz Lara.

El programa formativo culminó con la proyección de los micros a gran parte de la comunidad, amigos y familiares de los integrantes de las tres agrupaciones y posteriormente se realizó la autoevaluación del trabajo. De acuerdo a Lara, la actividad fue satisfactoria y sirvió de motivación a los participantes para estrechar vínculos con el lenguaje audiovisual.