Brecha en el silencio se estrena en los cines venezolanos

El largometraje Brecha en el silencio, producido por la Villa del Cine,  se estrenó el 22 de marzo en 15 salas de cine comercial

Brecha en el silencioEl cine de autor llega a la taquilla venezolana con una propuesta donde el lenguaje cinematográfico se enfoca en la exacerbación de los sentidos, hecho que no es mera casualidad. Brecha en el silencio, ópera prima de los hermanos Luis y Andrés Rodríguez, presenta la historia de Ana, una joven con discapacidad auditiva que es víctima de abusos constantes dentro de su propio hogar bajo la mirada cómplice de su madre y hermanos.

“Intentamos que el espectador pudiera percibir la dimensión de Ana, cómo ella percibe su entorno, donde el elemento más cotidiano que puede pasar desapercibido por nosotros, para ella tiene otro significado, tal vez terrible”, comentó Luis Rodríguez durante una rueda de prensa, acompañado de su hermano Andrés y el elenco de actores del filme.

El personaje protagónico, interpretado por la actriz Vanesa Di Quattro, vive condenada a la miseria por el abuso al que es sometida. Los recursos utilizados para acentuar la los estados de ánimo de Ana, y del resto de los personajes, se imprimen bajo el recurso fotográfico y la banda sonora.

“El tratamiento de la fotografía en bastante audaz en cuanto a contrastes, a la oscuridad y a la luz. Es un poco el juego del que va la historia, de que hay luz en la oscuridad, y que se trata de un hogar con una atmósfera opresiva”, explicó Luis. La idea, acota, era recrear esas características y texturas de un encierro que no sólo es físico, sino también espiritual.

Según Andrés Rodríguez, la banda sonora permite acceder al mundo interno de Ana y, a su vez, “replegar” al espectador a la realidad del resto de los personajes. “El objetivo era jugar con esa intermitencia, con esa variación del sonido y muchas veces exacerbarlos”, confesó. La dirección de fotografía del largometraje estuvo a cargo de Antonio García y el sonido fue trabajado por Eleazar Moreno.

Filme laureado

El estreno del filme producido por la Villa del Cine está precedido por un destacado recorrido en festivales nacionales e internacionales. Entre ellos destacan tres premios obtenidos en el Festival Internacional de Cine de El Cairo: Mejor Ópera Prima, Premio de la Crítica y Mejor actriz (Vanessa Di Quattro). Este evento es reconocido como “Clase A” por la Federación Internacional de Asociaciones de Productores Cinematográficos (FIAPF).

La obra  también fue laureada con seis galardones en el Festival de Cine Venezolano de Mérida 2012 y cinco estatuillas en la segunda edición del Festival de Cine Entre Largos y Cortos (ELCO), que se realiza en Puerto La Cruz.

La travesía por encuentros cinematográficos para esta película, apenas comienza. En diciembre de 2012 compitió en la sección de Mejor Ópera Prima en el Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano de La Habana. Este año, fueron seleccionados para representar a Venezuela en el Festival Cinematográfico Internacional del Uruguay, en Montevideo, la Muestra Internacional de Cine de Santo Domingo, en República Dominicana, el Habana Film Festival de New York, en Estados Unidos y el Latin American Film Festival in Utrecht, en Holanda.

La preparación actoral para el filme, cuyo rodaje duró seis semanas, fue minuciosa. La construcción de los diálogos intrafamiliares se desarrollaron tres meses previos a la filmación. Las actrices Vanesa Di Quattro, quien ya posee experiencia en televisión, y Caremily Artigas, quien incursiona por primera vez en la actuación, contaron con la asesoría del actor Ignacio Márquez.

Por su parte, el reparto de Brecha en el silencio lo integran la actriz Juliana Cuervos (Julia, madre de Ana), el actor Rubén León (Antonio) y Jonathan Pimentel (Hermano menor), un chico de 14 años con experiencia en teatro y televisión nacional.

Brecha en el silencio, primer filme venezolano en tener una copia en Closed Caption (subtitulado para personas con discapacidad auditiva), da cuenta de la evolución de un cine criollo que incorpora a su filmografía una obra audiovisual que no es “convencionalmente narrativa”, como describen los hermanos Rodríguez. “Hay muchas cosas que están dichas a través de la imagen, que es la materia prima del cine. Nosotros apostamos a que la imagen esté presente en situaciones, pinceladas, atmósferas que están aportando información pero que no forman parte de la película narrativa”.