CNAC convoca a profesionales para integrar programas formativos

El Laboratorio del Cine y el Audiovisual de Venezuela busca tutores y analistas especializados en el área de guión cinematográfico

Logo CNACEn el marco de reorganización de los programas de Lecturas Cruzadas y Tutorías, el Centro Nacional Autónomo de Cinematografía,  a través del Laboratorio del Cine y el Audiovisual de Venezuela, convoca a los interesados a presentar sus credenciales para formar parte del equipo de analistas y tutores de la institución.

La selección del personal que integrará los equipos, se realizará en base al análisis del la síntesis curricular, que podrá ser consignada con sus respectivos soportes por vía digital a través de los correos electrónicos csierra@cnac.gob.ve y cibarra@cnac.gob.ve, o consignarlo directamente en formato físico ante las oficinas del laboratorio del Cine (Edif. Quórum, Piso 1, Oficina F, G y H, Calle los Laboratorios, Los Ruices, Caracas).

El análisis se realizará tomando en cuenta algunos de los siguientes aspectos:

Instrucción:

– Formación especializada en el área del guión.

Experticia relevante:

– Experiencia comprobada en la escritura de guiones de largometrajes.

– Experiencia como docente de guión cinematográfico en instituciones reconocidas.

– Experiencia como facilitador o facilitadora en talleres de desarrollo de guión.

– Experiencia en asesoría profesional de largometrajes producidos.

– Experiencia comprobada en el análisis profesional de guiones que hayan sido producidos.

Capacidades requeridas:

– Capacidad analítica que permita la descomposición objetiva de un guión y capacidad integradora que pueda ponerse al servicio de la reescritura del mismo.

– Capacidad didáctica y expresiva que permita la concreción y claridad a la hora de comunicar los resultados del análisis técnico.

– Capacidad de síntesis que permita la formulación de los problemas esenciales del guión con precisión y economía.

– Manejo de relaciones interpersonales que facilitan las actividades de asesoría o tutoría: capacidad de negociación, manejo de conflictos, capacidad de escucha, etc.

– Capacidad de evaluar técnicamente un guión audiovisual atendiendo siempre al carácter específico de la obra sin introducir visiones personales subjetivas.

Factores críticos de conocimiento:

– Conocimientos sólidos de la dramaturgia del guión cinematográfico (estructura dramática y análisis del guión) y de los principales enfoques contemporáneos sobre la composición y la escritura de guiones cinematográficos (Field, Vogler, McKee, Dramatica, Truby, etc.).

– Conocimientos sólidos del papel que juega un guión dentro del proceso de elaboración de una obra cinematográfica.

– Conocimiento orgánico de los procesos de construcción y desarrollo de un guión cinematográfico: premisa, idea argumental, story line, sinopsis, tratamiento, escaleta, versiones del guión y capacidad de generar en el autor la dinámica inherente a dichos procesos.

– Conocimiento general sobre el cine, su historia, tendencias, géneros y capacidad de aprovechar estos conocimientos en beneficio del autor.

Además de la síntesis curricular se deberá consignar una carta de intención en la que se exprese la modalidad en la que se desea participar, así como las razones que motivan dicha solicitud.