Documentalistas Latinoamericanos se reunieron en Guadalajara

DocumentalEn el marco del 28° Festival Internacional de Cine en Guadalajara, México, se realizó el IV Encuentro de Documentalistas Latinoamericanos del Siglo XXI,  en el que un grupo de venezolanos, tomaron parte fundamental del evento.

Kaori Flores, Marc Villá, David Hernández Palmar y Leiqui Uriana, designados por la asociación de documentalistas de nuestro país, conformaron el grupo de jóvenes venezolanos participantes de este encuentro, realizado en la capital del estado de Jalisco, con el objetivo de tratar asuntos comunes en relación al documental y establecer planes de trabajo.

El comunicador social e investigador de origen Wayuu, David Hernández Palmar, dijo: “Nos reunimos nuevamente para conseguir los puntos de acción que responden a una realidad sobre la militancia audiovisual y así debatir sobre cuáles han sido nuestros avances respecto a la proyección del movimiento gestado en el Encuentro de Documentalistas. En este espacio, se visibilizan realidades que en otros escenarios no sería posible. Nosotros estamos acá, asumiendo también la vocería de otros hermanos que no pudieron estar presentes”.

Por su parte, Leiqui Uriana, documentalista Wayuu, aseveró que se incorpora a este cuarto encuentro, luego de haber formado parte de los cineastas fundadores del primer Endoc realizado en Caracas en 2008 y de haber cursado estudios por tres años en la Escuela Internacional de Cine y Televisión de San Antonio de Los Baños, en Cuba.

“Para mí es muy importante volver a formar parte del Endoc, que fue un movimiento en el que yo creí y compartí, el que considero un espacio necesario para nuestros procesos de integración latinoamericana. Cuando se hizo el primer encuentro de documentalistas en Venezuela, fue bastante amplia la convocatoria y muy participativa, fue un momento necesario para el desarrollo cinematográfico de Latinoamérica. Fue un primer paso. Que en 2015 se vuelva a hacer en nuestro país, da cuenta de la importancia que representa para nosotros, el fortalecimiento de este movimiento”.

La realizadora Kaori Flores, comentó acerca de los planes de acción: “Se crearon comisiones de trabajo en aras de establecer objetivos y metas alcanzables para llegar al próximo Endoc, que se realizará en Caracas en 2015. Varios de nosotros ya habíamos estado en oportunidades anteriores en estas comisiones y en esta ocasión, volvemos a tener participación”.

En este sentido, en la Comisión de Formación, fue designado Tito Amejeiras como coordinador y Leiqui Uriana como suplente, en tanto que la Comisión de Distribución, Promoción y Difusión de películas, será dirigida por Ana María García, secundada por Kaori Flores. En la Comisión de Políticas Públicas y Normativas, fue escogido David Hernández Palmar, contando con Leyla Méndez como suplente. A la cabeza de la Comisión de Organización y Comunicación estará Alquimia Peña, con Dolores Miconi como suplente. En la Comisión de Festivales, fue designado Víctor Luckert.

El espíritu del Endoc persigue generar un espacio de encuentro y debate, donde sean confrontadas las debilidades y fortalezas del género documental, y establecer alianzas estratégicas que permitan alcanzar la máxima visibilización de nuestras realidades a través de la distribución y difusión de nuestras historias.