Tres cortos representarán a Guárico en el Festival de Cine de los Llanos

Faena llanera, Hipólita y Un día diferente fueron galardonados en el Tercer Festival de Cine Comunitario realizado en San Juan de los Morros

LlanosRecientemente culminó el Tercer Festival de Cine Comunitario Guárico 2013 con la premiación de los cortometrajes Faena llanera, de la Unidad de Producción Audiovisual Comunitaria Juan José Rondón (tercer lugar), Hipólita, del Colectivo Bicentenario (segundo lugar) y Un día diferente, de la UPAC El Socorro (primer lugar).

Además de recibir equipos para la realización y producción de filmes, los integrantes de las UPAC y el colectivo galardonado obtuvieron el pase directo a la Selección Oficial de cortometrajes del Festival de Cine de los Llanos, evento que se llevará a cabo desde el 30 de mayo al 1 de junio en la misma entidad.

La ceremonia, realizada en el Centro Cultural Simón Bolívar de San Juan de los Morros, estuvo presidida por Bladimir Rodríguez, Coordinador de la Plataforma de Cine y Medios Audiovisuales del Ministerio del Poder Popular para la Cultura en el estado Guárico. Por su parte, el jurado del festival estuvo conformado por el documentalista venezolano Joaquín Cortés, el director del Centro Nacional de Fotografía (Fundacenaf), Sandro Oramas, y el representante del Laboratorio de Cine y el Audiovisual del Centro Autónomo de Cinematografía (CNAC), Henry Gómez.

Rodríguez hizo énfasis en los avances que ha logrado el estado Guárico en materia cinematográfica gracias a la organización de las comunidades. Reiteró que este tipo de festivales sirve de motivación a las distintas unidades de producción para seguir reflejando la idiosincrasia y cultura guariqueña.

Los cortometrajes Fiesta de los inocentes (UPAC Visión Ipirense), Realidad desconocida (Colectivo Oasis de Bendición), Locos, manifestación de pueblo (UPAC Ortiz), Ensalmadores, cuestión de fe (UPAC Rojaris), Maestro blanca (UPAC Zaraza), ¼ de Cotoperí (UPAC Orinoco), Trabajo de bestias (UPAC Espino, Llano y Sabana), Plaza Rondón (UPAC Santa Rita de Manapire), Candelaria en febrero (UPAC Orinoco – grupo 2) y La cancha (UPAC Sol del Orituco), también participaron en el festival.