15 cortos comunitarios revelan la cultura guariqueña

La tercera edición del Festival de Cine Comunitario culminará el sábado 2 de marzo con la selección de las producciones realizadas por las UPAC de la región

FestivalUn total de 15 Unidades de Producción Audiovisual Comunitaria (UPAC), arribaron a la ciudad de San Juan de los Morros para presentar sus cortometrajes en la tercera edición del Festival de Cine Comunitario Guárico 2013. La proyección de las obras en el Centro Cultural Simón Bolívar de la capital llanera contó con la presencia de estudiantes, profesionales y habitantes de la región.

El jurado del festival está conformado por el reconocido documentalista venezolano Joaquín Cortés, el director del Centro Nacional de Fotografía (Fundacenaf), Sandro Oramas, y un representante del Laboratorio de Cine y el Audiovisual del Centro Nacional Autónomo de Cinematografía (CNAC), Henry Gómez. Luego de la deliberación, se escogerán 3 cortometrajes que integrarán la selección oficial del Festival de Cine de los Llanos, a realizarse entre el 30 de mayo hasta el 1 de junio.

“El objetivo es dar a conocer los trabajos de nuestras UPAC y difundir la expresión de cada una de las comunidades presentes. Además, buscamos rescatar la tradición de ver películas en San Juan de los Morros, una costumbre que estaba adormecida desde hace mucho tiempo”, comentó Bladimir Rodríguez, coordinador de la Plataforma de Cine y Medios Audiovisuales del Ministerio del Poder Popular para la Cultura, en el Estado Guárico.

Las temáticas de los cortometrajes presentados abordan las raíces históricas y los personajes más queridos del pueblo guariqueño, narrada por sus propios protagonistas. “También se refleja lo bello que es el llano, el campesino en su faena y el esfuerzo que implica trabajar con el ganado”, dijo Rodríguez.

Las primeras actividades realizadas incluyeron la presentación del cortometraje José Loreto de Gustavo González, la proyección y el conversatorio de la película Koridel, del cineasta guariqueño Carlos Gómez y la proyección de cortos infantiles. Además, el director de Fundacenaf impartió un taller de fotografía a todos los integrantes de las UPAC del estado Guárico y se presentó el libro “El cine documental ¿Una ficción?”, del documentalista Joaquín Cortés.

Ejemplo nacional

Desde el 2007, el desarrollo del cine comunitario en el estado Guárico ha avanzado a pasos agigantados. Se han abierto nuevos espacios para la difusión y formación, entre los que se cuentan 11 salas de cine comunitarias, una sala regional y una itinerante, todas en funcionamiento bajo la supervisión de la Fundación Cinemateca Nacional.

Además, la segunda etapa de formación cinematográfica que se emprendió hace cuatro años en el estado, a través de los “Talleres de Realización Audiovisual Comunitaria”, permitió la conformación de 15 Unidades de Producción Audiovisual (UPAC) en 14 municipios del estado Guárico, una de las muestras más representativas del país.

En los últimos años, también se han realizado producciones documentales emblemáticas como Vegueros, Koridel y Trashumancia del cineasta Carlos Gómez, quien ha sido uno de los facilitadores que más apoyo ha otorgado a la comunidad del estado.

De esta manera, Guárico demuestra el compromiso de su comunidad con el desarrollo cinematográfico. El trabajo colectivo ha logrado desarrollar una red de actividades y programas que promueven la producción audiovisual regional, siendo ejemplo de iniciativas similares desarrolladas en otros estados del país.