Colectivos reafirman proyectos tras firma de Convenios de Cooperación Cultural

Asociaciones civiles, fundaciones y cooperativas promueven el desarrollo de trabajos audiovisuales en diferentes comunidades del estado Miranda, con el respaldo del Centro Nacional Autónomo de Cinematografía

Convenio MirandaRepresentantes del Centro Nacional Autónomo de Cinematografía (CNAC) se reunieron el pasado viernes 22 de febrero con diferentes colectivos del estado Miranda, con la finalidad de estrechar lazos y evaluar el alcance de los beneficios suscritos a través del Convenio de Cooperación Cultural, aprobados para su ejecución en 2012.

Javier Salazar, coordinador de operaciones de la Cooperativa Enigma Films, Dalia Jaén, representante de la Asociación Civil Mirar en Caracas y Livia Montes, presidenta de la Asociación Cultural Wale’eker, presentaron sus proyectos ante el CNAC y autoridades del Gabinete Cultural del estado Miranda, entre ellos Alejandro Sequera y Alberto Sánchez.

Los planes discutidos tienen un aspecto en común: involucrar de forma directa a las comunidades mirandinas con la formación cinematográfica, educativa y cultural a través de la difusión de obras audiovisuales, talleres, charlas y proyecciones itinerantes.

Proyectos para Miranda

Una de las propuestas aprobadas a través del Convenio de Cooperación Cultural fue el proyecto “Talleres Integrales Audiovisuales”, dirigido por Livia Montes, presidenta de la Asociación Cultural Wale’eker. La idea de este colectivo, cuya labor comenzó a desarrollarse en la comunidad de Catia, en 1992, es impartir talleres cinematográficos en centros penitenciarios del estado Miranda. El Internado de Orientación Femenina (INOF) es una de las locaciones donde se dictarán los talleres en 2013.

El “Programa de Formación en Producción Audiovisual Comunitaria en el Municipio Zamora del Estado Bolivariano de Miranda” se sumó a la lista de proyectos a ejecutar dentro del Convenio de Cooperación Cultural. El proyecto, llevado a cabo por la Cooperativa Enigma Films desde hace varios años, pretende desarrollar actividades encaminadas al desarrollo audiovisual en la zona.

El plan desarrollado en el municipio Zamora, bajo la dirección de Javier Salazar, está compuesto de tres niveles que se ejecutarán en 12 semanas. Los integrantes de la comunidad han recibido capacitación sobre procedimientos técnicos básicos de la realización audiovisual, en pro de la creación de trabajos que reflejen la identidad de la zona.

Por su parte, la representante de la Asociación Civil Mirar en Caracas, Dalia Jaén, también presentó un proyecto que consiste en la elaboración de una base de datos conformada por imágenes digitales de los cines antiguos, comunitarios, alternativos y comerciales de la Gran Caracas.

Además de las fotografías, Jaén presentará en el archivo digital toda la  información relacionada a los cines de la ciudad. La idea es recolectar las referencias más relevantes de cada recinto y establecer una plataforma propicia para la difusión colectiva del material conformado por texto e imágenes de gran valor histórico.

Por último, la Fundación Formato Libre, Red de Televisión Cultural propone la producción de 40 programas de televisión para la divulgación de actividades culturales de diferentes géneros, privilegiando a las comunidades del área metropolitana y mirandina.

La pauta de Formato Libre abarca la difusión de micros, programas y documentales a favor del reconocimiento social de la cultura del país, con sus diferencias y semejanzas. Los trabajos se difundirán a través de diferentes televisoras locales y regionales.

El encuentro con los diferentes colectivos de Miranda, reafirma el compromiso del Centro Nacional Autónomo de Cinematografía (CNAC) de apoyar las iniciativas que emergen de las comunidades a favor del desarrollo cultural y cinematográfico en el país.