Guárico será epicentro del cine comunitario

La tercera edición del Festival de Cine Comunitario incluirá actividades dirigidas a los realizadores audiovisuales de las UPAC y niños que hacen vida en la región

GuaricoDesde el jueves 28 de febrero hasta el sábado 2 de marzo se llevará a cabo el Tercer Festival de Cine Comunitario de Guárico, en San Juan de los Morros, en el que participarán 15 cortos hechos por realizadores que conforman las Unidades de Producción Audiovisual Comunitaria (UPAC) de la entidad.

Las UPAC y diferentes colectivos de la región tendrán la oportunidad de ampliar sus conocimientos en un taller de postproducción que se desarrollará durante los tres días del Festival. La programación del encuentro cinematográfico también incluye la exhibición de trabajos audiovisuales elaborados por los niños de la región, entre ellos Gol cantado y La Chiva de Espino, realizado por infantes de la Escuela Arístides Rojas de San Juan de los Morros.

Los 15 cortos  participantes se proyectarán en los espacios del Centro Cultural Simón Bolívar, ubicado en la Avenida Bolívar de la ciudad. Además, se realizarán proyecciones itinerantes, charlas y presentaciones culturales de la mano de las agrupaciones autóctonas del estado Guárico.

En el encuentro también se presentará el corto José Loreto, dirigido por Gustavo González, ganador del tercer lugar del V Concurso de Cine y Video Comunitario realizado en el marco del Festival de Cine Latinoamericano y Caribeño de Margarita 2012. Asimismo, se realizará la proyección y posterior conversatorio sobre la obra cinematográfica Koridel, del cineasta guariqueño Carlos Gómez.

Entre otras actividades, se prevé la presentación del libro “El cine documental, ¿Una ficción?” del reconocido documentalista Joaquín Cortés, quién asistirá el viernes 28 de febrero para compartir con la comunidad. Por su parte, el actor Rubén Zapata conocido como “Zapata 666”, quién forma parte del jurado del festival en esta tercera edición, estará presente durante la proyección del largometraje La hora cero, dirigida por el venezolano Diego Velasco.

El sábado 2 de marzo se premiarán tres cortos que pasarán a la selección oficial del Festival de Cine de los Llanos, a realizarse desde el próximo 30 de mayo al 1 de junio en el estado Guárico. El Festival de Cine Comunitario busca estimular la conformación de las UPAC en las universidades del estado y promover la creación de la Escuela Popular de Cine de Los Llanos.