El Yaque disfrutó de sus campeones en la gran pantalla

La comunidad neoespartana presenció la proyección exclusiva del largometraje documental El Yaque, pueblo de campeones, antes de su estreno en la cartelera venezolana el próximo 8 de febrero

El YaqueLa comunidad de El Yaque, en el estado Nueva Esparta, se hizo presente en la plaza central del pueblo pesquero el pasado sábado 2 de febrero, durante el preestreno del largometraje documental El Yaque, pueblo de campeones, del realizador Javier Chuecos, evento organizado con el apoyo del Centro Nacional Autónomo de Cinematografía (CNAC) y el Gran Cine Móvil del Circuito Gran Cine.

La actividad hizo posible que turistas,  niños, jóvenes y adultos de la zona disfrutaran por primera vez de la película y compartieran directamente con sus protagonistas, antes de su estreno en la cartelera nacional el próximo 8 de febrero.

La desconocida historia de José “Gollito” Estredo, Douglas “Cheo” Díaz, Ricardo Campello y Yoli de Brendt, cuatro campeones mundiales del windsurf formados con pocos recursos en las playas de El Yaque, motivó a Javier Chuecos a llevar esta experiencia a la gran pantalla. Luego de cuatro años de trabajo (2007 al 2011) y 160 horas de grabación, el filme de 75 minutos finalmente se proyectará en las salas de cine.

“Nuestro objetivo es que el país reconozca a estos windsurfistas y atletas que ponen en alto la bandera de Venezuela en el exterior y no tienen mucho patrocinio, sino que reciben el apoyo de compañía alemanas”, comentó Chuecos sobre el filme que hace un recorrido por la vida de los cuatro deportistas y muestra los obstáculos que enfrentan para mantenerse en la cima de las competencias de windsurf en todo el mundo.

En el preestreno estuvieron presentes dos de los atletas protagonistas: Yoli de Brendt y Ricardo Campello. Ambos agradecieron el apoyo de la comunidad de El Yaque y esperan que el largometraje documental sirva de impulso para que las empresas, así como las diferentes instituciones del país, se interesen en apoyar sus carreras y la de futuras generaciones de windsurfistas.

“En el Yaque hay más de 25 niños que practican windsurf y estamos tratando que se mantengan enfocados en el deporte, alejados de problemas como las drogas”, explicó de Brendt. En los últimos años, salieron del denominado paraíso del windsurf los ganadores de 9 campeonatos y 2 subcampeonatos de la Professional Windsurfers Association (PWA).

Trabajo impecable

El Yaque, pueblo de campeones, ganadora de la mención especial Ópera Prima de Largometraje Documental en el Festival de Cine Latinoamericano y Caribeño de Margarita 2012, es el primer filme criollo donde el sonido óptico digital es trabajado completamente en Venezuela, gracias a la reciente adquisición de los equipos tecnológicos necesarios por parte de Bolívar Films, con el apoyo del Centro Nacional Autónomo de Cinematografía (CNAC).

La banda sonora original de la película fue compuesta desde Londres por el músico Javier Weyler, ex integrante de la agrupación Stereophonics, ex baterista de Claroscuro y líder del proyecto Capitán Melao. La pieza fue mezclada y certificada Dolby en los estudios Warner Brother en la misma ciudad del Reino Unido.

“Los productores de Bolívar films aseguran que la película tiene unos niveles de audio increíbles, por lo que estamos muy contentos de haber hecho este trabajo en conjunto entre Venezuela y Londres”, señaló Chuecos.

Además, el filme contó con el apoyo de diferentes casas productoras, entre ellas: 57 Films, V4 Producciones, TFM Studio de Joaneska Grossel, Infocus Producciones de los hermanos José y Manuel Díaz Casanova, entre otras.

El largometraje documental El Yaque, pueblo de campeones se estrenará el próximo viernes 8 de febrero en 15 salas de cine a nivel nacional: 8 en Caracas, 2 en la Isla de Margarita y 6 en el resto del país.